Riesgo. Mantener los niveles óptimos de glucosa durante el embarazo es vital para la madre y el bebé, pues de lo contrario puede existir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional.
Durante el embarazo, es de vital importancia vigilar los niveles de glucosa en la sangre, para detectar cualquier alteración metabólica que pudiera estar relacionada con la presencia de diabetes mellitus gestacional.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que la presencia de este padecimiento crónico degenerativo durante el embarazo, se considera muy riesgosa porque puede poner en peligro la vida de la madre y del propio bebé.
El embarazo es una condición natural en la mujer durante la edad reproductiva, pero durante este proceso es muy importante que se adopten medidas de vigilancia, control y cuidado del estado de salud general de la gestante.
Una de las principales observaciones, es la de mantener un conocimiento preciso de los niveles de glucosa, es decir, conocer sus estándares de azúcar en su sangre para en su caso, identificar y proceder de manera oportuna a la atención de cualquier alteración metabólica, encaminada a corregir el desequilibrio que se produce al necesitar un mayor aporte nutritivo para el feto.
La observación periódica de la mujer en este estado de gestación, es prioritaria para cerciorarse del aporte natural de insulina, tanto para su organismo como para el ser que está en formación.
Como prueba evidente de esta modificación orgánica, es la experimentada por toda embarazada, que suele notar por las mañanas los desagradables síntomas de la hipoglucemia como son náuseas, somnolencia, cansancio y debilidad y conforme avanza la gestación, la adaptación metabólica se intensifica, alcanzando gran importancia durante las últimas 20 semanas del embarazo, después de las cuales se incrementan las necesidades de insulina.
Los datos que pueden ser útiles para conocer el riesgo de una diabetes mellitus gestacional son, por ejemplo, conocer el historial familiar de diabetes, especialmente entre los que están en primer grado.
También se recomienda practicar un examen de nivel de glucosa en orina y un segundo análisis en ayunas; si en la familia se tienen antecedentes de abortos inexplicados; otro dato importante es en los recién nacidos grandes en peso y talla para la edad gestacional; malformaciones en el recién nacido y algunos otros como multiparidad y partos prematuros repetidos. Más de uno de estos signos eleva la posibilidad de trastornos en el metabolismo de la glucosa.
Consejos Médicos
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA DOS
Signos
El riesgo de diabetes mellitus gestacional se puede conocer a través de:
⇒ Antecedentes familiares de diabetes.
⇒ Exámenes para detectar niveles de glucosa en orina.
⇒ Partos prematuros repetidos en la familia.
⇒ Antecedentes de abortos inexplicados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus