LOS ENCUESTADORES Siguen levantando la información para tratar de adivinar qué pasará el próximo 5 de julio con motivo de las elecciones para diputados federales. Los ocho partidos políticos están haciendo su trabajo, algunos con relativa tranquilidad, otros muy apurados y algunos francamente desesperados por el temor a perder hasta su registro.
ES DE LLAMAR La atención la propaganda institucional que viene haciendo el Partido Verde, mediante la cual se exige al Gobierno Federal que pague las medicinas que el IMSS y las instituciones de salud se niegan a proporcionar a sus derechohabientes, por no tenerlas en existencia. Este anuncio se dice ha tenido impacto entre la población.
LAS ENCUESTAS Con relación a este partido propiedad del "Niño Verde" dan una sorpresa, pues la tendencia del voto a su favor para diputados le da un 8%. Esto quiere decir, que la alianza PRI-PVEM podría acaparar el 50% de los diputados en la cámara. Por lo que respecta a los plurinominales el PVEM quizá podría obtener el 16% de los mismos, esto es, quizá 32 diputados.
EL PRD ESTÁ APROVECHANDO Esta elección, para darle vuelo a la imagen de Jesús Ortega quien acompañado de una niñita (que dicen es su hijita), trata de deshacerse del pesado costal de piedras que para ese partido representa, la inquieta figura de Andrés Manuel López Obrador. Pero el PRD también pretende cambiar su imagen, a la de un partido tranquilo, no conflictivo y respetuoso de la Ley de sus instituciones.
LA VERDAD ES QUE El país no podrá olvidar que fueron los diputados del PRD, los que tomaron mediante la violencia (encabezados por la Padierana esposa del hombre de las ligas), la tribuna de la Cámara de Diputados. Que violando el propio reglamento interior de la Cámara, lograron que Fox no pudiera leer su informe y que a Calderón casi no le dejaron tomar posesión de su cargo. Fue ese partido quien tomó el Paseo de la Reforma y dislocó la vida de la Ciudad de México por muchos meses. Por eso y otras cosas más, sería muy difícil que el electorado olvide todo aquel caos y agravios, que algunos momentos pusieron a México en estado de crispación. Quizá sea eso que las últimas encuestas demuestran una muy pobre intención del voto en favor de los candidatos del PRD del 17%. Como se podrá ver, en el pecado llevan ahora la penitencia.
EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Se ha subido en la Presidencia de la República y está invitando a votar por el partido en el poder magnificando la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado y de esta manera el PAN ya politizó el problema. La propaganda del PAN pretende atemorizar a los ciudadanos bajo el lema: Si no votas por el PAN, estás a favor del crimen organizado o peor: La influenza solamente nosotros la podemos combatir. Estos métodos de amenazas lo utilizó el presidente George W. Bush para lograr su reelección, asustando al pueblo norteamericano con la necesidad de hacerle la guerra a Irak pues la seguridad de todos los estadounidenses estaba realmente en peligro (una guerra bacteriológica de Saddam Hussein) y que él era el único que podría salvarlos.
POR LO PRONTO La intención del voto para los candidatos panistas es del 31%, lo que les daría 82 diputados por mayoría y 62 diputados plurinominales. Esto es, un total de 144 (100 diputados menos que el PRI) y una representación del 29% en la composición camaral. Según estos números parece que la guerra sucia en Internet y en los medios que opera el señor Martínez, ya surtió los efectos que el no quería.
PARA EL PRI Las encuestas le dan una intención del voto favorable del 36%, esto es, de 165 diputados uninominales y 71 diputados plurinominales lo que arrojaría un total de 236 diputados y el 47% de la composición de la Cámara. Faltaría el cómputo de los diputados del Partido Verde en alianza con el PRI con lo que alcanzaría una mayoría absoluta de en la Cámara de Diputados.
DE LA CHIQUILLADA Ni para qué ocuparnos.