Denuncie. En caso de que a su hijo le nieguen la entrada a la escuela, debe denunciarlo a las autoridades educativas para que los directores sean sancionados.
La Subsecretaría de Educación y Cultura exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad en este regreso a clases, pues los directores no deben condicionar la inscripción de los niños al pago de una cuota.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que no ha recibido ninguna queja formal sobre el cobro de cuotas escolares o inscripciones, "en caso de ser necesario se actuará en contra de los directores que le nieguen un lugar a los niños".
Calificó como grave el hecho de que en algunas escuelas se condicione la inscripción al pago de las cuotas que fijan las Sociedades de Padres de Familia, "es derecho del niño tener un lugar en la escuela. Esas aportaciones voluntarias las agradecemos, porque se utilizan para el mantenimiento de los planteles, pero no son obligatorias".
CUOTAS EXCESIVAS
Sin embargo, el subsecretario dijo que hay planteles en los que llegan a fijar hasta 800 pesos de cuotas, "y esto no es posible. Si lo que quieren es hacer una obra en el plantel deben solicitarlo a esta dependencia, pero de ninguna manera los padres de familia deben solventarlas".
En el mes de junio la Secretaría de Educación y Cultura giró una circular a todos los directores de Educación Básica, en donde se les informa que no deben condicionar el registro o la entrega de la papelería oficial a los alumnos por pago o adeudo de cuotas voluntarias, mismas que fijan las sociedades de padres de familia.
En el oficio emitido a los directores de las instituciones públicas de Educación Básica se informa también que los planteles que no acaten dichas disposiciones se harán acreedoras a una sanción administrativa disciplinaria al desobedecer al Artículo Sexto de la Ley General de Educación, en donde se establece que la educación que imparte el Estado es gratuita.
En caso de que algún director niegue la inscripción, los papás pueden comunicarse al Área de Quejas de la Subsecretaría de Educación y Cultura al número de 1- 82- 01-29 con Jorge Aarón Hernández, quien es el encargado de atenderlos.
Los papás también se pueden comunicar a la SEyC en Saltillo a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, con teléfono (844) 4 11 88 62.
A dónde llamar
Usted puede llamar a los siguientes números:
⇒ Al Área de Quejas de la Subsecretaría de Educación y Cultura al número de 1- 82- 01-29 .
⇒ La SEyC pone a sus órdenes la Coordinación de Asuntos Jurídicos, con teléfono (844) 4 11 88 62, departamento facultado para recabar las quejas y sancionar administrativamente.