La i Laguna

Las maquinaria llega pesada a las 8:00 a.m. para empezar a tirar el Estadio Corona

 Foto: FERNANDO COMPEÁN

Foto: FERNANDO COMPEÁN

LA I LAGUNA

Decenas de laguneros lloraron ayer, 2 de noviembre, y no sólo por la celebración del Día de Muertos. Sus lágrimas fueron por la "muerte" del Estadio Corona, que ayer comenzó a ser demolido. Piedra sobre piedra fueron cayendo los recuerdos de tardes de alegría, emoción y tristeza por los juegos ganados y los perdidos.

Casi un amigo

Como si fuera un ser querido, hombres, mujeres y niños contagiados por la tristeza expresaban abiertamente su llanto mientras que con los celulares, tomaban el registro de la caída de los primeros muros que comenzó poco antes de la 1:00 de la tarde.

Automovilistas pasaban y, sorprendidos, con su claxon pitaban dándole el adiós al inmueble y gritaban "Nooooo lo tireeeeen''.

Conforme la polvareda crecía y los montones de tierra, ladrillos y piedras aumentaban, a la par lo hacían los vehículos que se estacionaron en la Ávila Camacho, en la calzada Ramón Méndez y en batería, a un lado de la barda del aeropuerto, la gente bajaba desencajada en espera de conseguir una piedra, un ladrillo, algún vestigio del amado estadio en donde vivieron tardes inolvidables de su infancia, de su juventud y hasta de su ancianidad.

Ya se sabía que el inmueble sería derribado, pero no sólo los aficionados, sino la población en general se sorprendieron que fuera tan pronto; apenas unas horas antes fue el escenario del memorable último juego entre el equipo Santos y los Pumas de la UNAM, en el que empataron a un gol. Todavía olía al mariachi, aún se escuchaban las notas de "Las Golondrinas'' que le tocaron al estadio en su despedida y que hizo llorar a miles de aficionados al calor de la nostalgia.

El Estadio Corona no llegó a cumplir los 40 años de vida y desde ayer yace junto con los recuerdos de personas como Eduardo López Zamora, que con el rostro mojado abrazaba una piedra, y hasta la besaba; no lo podía creer.

Entre triste y alegre evoca: "yo corría aquí, vine siempre a los juegos desde niño, luego de joven y ahora de grande; y siento como se va este lugar que tantos recuerdos y emociones me deja".

Su voz le sale entrecortada y aprisiona su piedra. Luego busca un plumón para ponerle la fecha.

"La conservaré por el resto de mi vida", afirma.

Igual sienten Zulema y su hija Zayra, quienes con su perro Poo ven tras la cerca como las máquinas van derribando el muro del estadio. Lloran y suspiran porque dicen que "me da tristeza, es que metían goles bien chidos", señala la acongojada pequeña.

"Siento gran tristeza porque desde que mis hijos estaban chicos vengo a los juegos. Debería aprovechar el estadio para algo igual de bueno".

Esteban Valadéz corre la voz de que "ya están tumbando el estadio", porque la misma gente pasaba y hacía rápidas llamadas, la afluencia de vehículos particulares y de taxis se fue incrementando.

Todos querían ver a las máquinas accionando sobre las paredes del antiguo estadio que caía con facilidad. Apenas las fuertes máquinas empujaban las piedras y los ladrillo y estos cedían. Las manos de los aficionados se metían entre la cerca para pedir algo. "Deme una piedra, un ladrillo, para mi mama, para mi abuelito", dijo Vanesa.

"El futbol nos une como deporte familiar y a nosotros nos animaba venir al Corona. Ahora no sabemos si podremos ir al Territorio Santos Modelo''., expresó María de Jesús Torres. Ella esperaba el avance de la obra con cara de incredulidad.

Las expresiones variaban; algunos estaban contentos y se retiraban cargando sus piedras aterradas.

Las tomaban como un tesoro y las mostraban jubilosos. Otros pequeños subieron la cerca y se poderaron de una lona del estacionamiento. "Es un recuerdo'', dijeron.

"Es una trizteza, tantos grandes partidos fueron alegrías y tristezas. Tres campeonatos de liga de Primera División. Si Dios quiere, iremos al Territorio Santos Modelo", comentó Emilio Woo ante las ruinas del Corona.

 AL SUELO

Empieza demolición

4

 MIL 500 METROS

Cuadrados de techo de lámina fue retirado del Estadio Corona antes de demolerlo.

10

 MIL

Metros cúbicos de concreto tierra y ladrillos se recogeran del estadio.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 474901

elsiglo.mx