Verdad o mentira. Las personas que padecen de mitomanía, mienten a cada momento, sin importarles si perjudican a terceros, ya que sólo piensan en su bienestar; generalmente este trastorno va acompañado de otras enfermedades psicológicas.
Las hay buenas o malas; blancas o negras; chicas o grandes. Para lo que algunos pudiera ser una salvación, para otros, las mentiras pudieran convertirse en una enfermedad psicológica.
La psicóloga, Julieta Machado Fernández, explica que a este trastorno psicológico se le conoce como mitomanía.
La persona que lo padece, según explica la especialista, tiende a mentir de una manera patológica "falseando la realidad para hacerla más soportable", dice.
Pero la mitomanía no está sola. De acuerdo con Machado, esta enfermedad psicológica, generalmente va acompañada de otros trastornos como: paranoia, esquizofrenia, narcisismo y en la personalidad hipertimática (cuando las personas tienen el ánimo muy elevado).
"Razón por la que en cada uno de ellos se manifestará de diferente manera en las personas", explica la psicóloga Julieta Machado.
TIPOS DE TRASTORNOS
Por ejemplo, en el caso de los narcisistas (persona que sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación), "dice: yo domino a todos y todos me sirven", explica la psicóloga.
Mientras que las personas con tendencia paranoide, tienen un elevado grado de desconfianza y sospechan sobre los demás, además que desfiguran la propia idea que tienen de sí mismos, magnificándola, por ejemplo, disfrazando su verdadera raíz cultural, su situación económica o falsedades de todo tipo.
De acuerdo con Machado Fernández, la mitomanía puede detonarse cuando la persona atraviesa por un problema fuerte o una situación extrema que fracture su estructura, como pudiera ser la muerte de un ser querido.
"Modifica su realidad en un intento por recuperar su estructura", señala la terapeuta.
Machado Fernández agrega que las personas que padecen de este trastorno mental, mienten a cada momento, sin importarles si perjudican a terceros, "pues sólo piensan en su bienestar".
"Pero sí hay solución a este mal", asegura la psicóloga. Para lograrlo, es importante identificar qué otros trastornos presenta la persona con el apoyo de un especialista.
Una vez identificado el trastorno, se recomendará al paciente ya sea ayuda psicológica o bien psiquiátrica.
FUENTE: ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA, JULIETA MACHADO FERNÁNDEZ
De acuerdo con la psicóloga Juelieta Machado, la mitomanía puede presentarse de diferente manera según sea el trastorno del paciente:
⇒ El narcisista, que sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración dice: "yo domino a todos y todos me sirven".
⇒ El paciente con tendencia paranoide, tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás, además que desfigura la propia idea que tiene de sí mismo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus