Los porcentajes indican que el 48.77% es de hombres mientras que el 51.23 es de mujeres.
Amas de casa, obreros, campesinos, profesionistas, estudiantes; todos tienen la posibilidad de elegir este 5 de julio a los integrantes del Poder Legislativo Federal. Pero de acuerdo a los números, las mujeres siguen siendo mayoría.
Con corte al 27 de febrero del año en curso, en el Padrón Electoral de la entidad se contabiliza un millón 159 mil 360 personas. En la lista nominal -es decir, aquellos que ya tienen la credencial de elector con fotografía- son un millón 127 mil 255.
Si se toma en cuenta que en el contexto nacional el padrón electoral es de 78 millones 193 mil 445, Durango representa el 1.4 por ciento del total.
Los porcentajes indican que en la lista nominal el 48.77% pertenece al sexo masculino, mientras que el 51.23 a las mujeres. En este renglón, la media nacional es de 48.25% varones y 51.75 del sexo femenino.
Al analizar las estadísticas del IFE se refleja el movimiento migratorio de la población. Así, se descubre que Durango está por debajo de la media nacional en los rangos de edad de 25 y hasta 59 años.
Según el Padrón Electoral, son 49 mil 363 jóvenes de 18 a 19 años los que están inscritos. Esta cantidad es el 4.26 por ciento; la media nacional es de 4.19 por ciento. En el otro extremo de la vida, de 65 años o más, son 139 mil 446, es decir, el 12.03 por ciento del padrón cuando la media nacional es de 10.26 por ciento.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, dice que los números indican que la movilidad de las personas es a partir de los 20 años y al parecer regresan para disfrutar la última etapa de su vida en su lugar de origen. "La gente en edad productiva suele irse de Durango", expone.
En lo que corresponde a las cuestiones culturales señala que la mujer sí sale a votar, pero aún hay prácticas de machismo que les impiden ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes. "En las zonas rurales, los hombres son más participativos porque a veces les prohíben salir a las mujeres", dice.
Así como los oriundos de la tierra del cine se marchan a otros estados o al extranjero, hay quienes llegan a la entidad y echan raíces.
Los datos que otorga la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores expresan que el 14.82% de los electores nace en otro estado. Dicho porcentaje es mínimo si se toma en cuenta que en Quintana Roo es del 75.89 por ciento, es decir, son los foráneos los que determinan quiénes gobiernan la entidad.
"Durango es de los estados con menor inmigración, lo que hay es emigración. Poca gente llega aquí pero muchos se van", dice.
El estado que tiene menor inmigración es Chiapas, ya que el 4.83 por ciento del padrón es nacido en otra parte del territorio.
Antaño, en el estado existían seis distritos electorales federales. Esto fue, de 1991 a 1996, año en el que se hizo la primera redistritación. A partir del 1996 sólo quedaron cinco y posteriormente, en el 2004, tras una nueva evaluación, quedaron cuatro, los cuales se disputan en estas elecciones intermedias.
Delgado Arroyo comenta que esto se debe al movimiento poblacional. En contraste con Durango y otros estados que han perdido distritos, hay quienes los han ganado.
"Los distritos se calculan dividiendo la población nacional entre 300, se saca una media y se aplica a cada uno de los estados. A Durango no le alcanzó el resto mayor. Es decir, cuando uno divide salen fracciones, no es exacto. Entonces, a quien se le da un distrito -hasta que se acaben-, (es) al que tenga la fracción mayor y entonces, sí había una fracción (en Durango), pero no fue la mayor dentro de otros estados", dijo.