Las nuevas caras del cine mexicano
MéXICO, D.F.- Uno ya trabajó con Martin Sheen, estrella de Apocalipsis Now y el otro hizo lo mismo con el ganador del Oscar, Kevin Kline.
Ella acaba de ganar el Mayahuel a Mejor Actriz en el festival de Guadalajara por su papel en Viaje Redondo y su compañera, proveniente de una familia mítica en el cine mexicano, estrenará en octubre Paradas Continuas, donde es la protagonista.
Los cuatro tienen la misión de tomar la estafeta de los nuevos rostros en el séptimo arte nacional. No cualquiera tiene la oportunidad de compartir el set con figuras internacionales o ganar prestigiados premios.
Alex Perea, de 20 años, fue boxeador en Chamaco, al lado de Sheen (Globo de Oro por The West Wind) a quien le enseñaba a decir palabras en español tal y como estaban escritas en el guión. "Le costaba trabajo, por ejemplo decir arroz con huevo y yo estaba ahí, murmurándole como era".
César Ramos, de 26 años, ya es conocido en el mercado estadounidense. Primero hizo Trade: Crimen Sin Perdón con el mencionado Kline y hace poco compartió set protagónico con Dermot Mulroney (La Boda de Mi Mejor Amigo) en Inhale, actualmente en posproducción.
"Cuando me dijeron que iba a verlo me puse nervioso, me dijeron que me sentara con él en una cena. Y cuando platicamos conocí antes al padre que al actor. Me dijo, tengo un hijo más o menos de tu edad", cuenta César.
Las dos niñas tienen 22 años y el mismo entusiasmo que sus colegas.
Teresa Ruiz fue galardonada con el máximo galardón que puede obtener una actriz en el festival tapatío. Su papel de mujer Echada Para Adelante en la cinta dirigida por Gerardo Tort, ya le ha traído dividendos.
"No es que se me acerquen ofertas diciendo que por el premio me quieren, pero hay algo por ahí interesante que ya sabrán", dice misteriosa.
Cassandra Ciangherotti es hija de Fernando Luján. En Paradas... simplemente atrapa de inmediato por ser la novia del chavo al que se le ocurre rentar una combi como hotel de paso. En julio iniciará el rodaje de la cinta de época El Baile de San Juan, que se rodará en México y Europa.
"¡Las críticas las tengo en casa!. Y pues sí, de repente el saber que eres de una dinastía te abre puertas, pero a veces hay quien dice ¿ésta qué me va a enseñar? y es contraproducente. Lo importante es tener trabajo".
→ ¿Es fácil encontrar trabajo para los actores jóvenes?
Difícil no, pero tiene que ver qué te interesa realmente. A dos novelas les dije que no: una porque implicaba mucho tiempo con un personaje que no me gustó por completo y la otra de plano no quise. Otra obra de teatro tenía que estar ensayando cuando fue el festival de Guadalajara y decidí no aceptarla.
→ Comenzaron jóvenes, entonces, ¿qué pasaba con ese dinero?
¡Es lo que yo también quisiera saber! (risas)
A los 9 años (cuando hizo Zurdo) no se tiene la noción de lo que es ganarte mil pesos. Me compraban mis Nintendo, videojuegos. Luego mis papás compraron un carro en el que me llevaban al rodaje. Hace dos años me lo dieron para quedármelo.
→ ¿Se trata igual en un set de cine a actores jóvenes que a los ya experimentados?
En el cine sí, pero en las telenovelas no. En TV hay gente que sólo se quiere lucir y ya. Cuando hice Trade (2007) me pidieron cartas de recomendación para la visa del trabajo y en la televisora de aquí me dijeron que estaba mintiendo y que apenas estaba capituleando y que yo no era nadie. Nunca me dieron nada.
→ ¿Y de pago?
Bien, hay tabuladores en la ANDA. Cuando hicimos Viaje Redondo nos acercamos al delegado y brillantemente les dijimos que nos pagaran en el set. Nos dieron 20 mil pesos y nos fuimos de compras, llevamos una tina para la chicas que nos ayudaban en el hotel, fuimos a comprar ropa al tianguis. Y a los pocos días solo había 2 mil pesos.
Rafael Inclán me enseñó a hacer comedia (en Bienvenido Paisano, 2006). Me decía: debes decir esto de tal manera para que funcione. Debía aprender a cobrar el chiste, como él le dice.
→ ¿Qué viene en su carrera?
Pues acabo de hacer un doblaje para Chamaco y sigo en Simuladores (TV).
Estoy con Depositarios (cinta de ciencia ficción) donde mi personaje roba al clon de su novia.
Voy a un curso en NY por un mes y produciré un corto de Eduardo Zerov.
Pues El Baile de San Juan, donde soy la novia del personaje que interpreta José María de Tavira ( famoso por su papel en Arráncame La Vida).