Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS PREGUNTA DEL PÚBLICO RESPUESTA:

JUAN RECAREDO

Andante, allegro, cantata y agitata son vocablos del lenguaje musical que, cuando no se sabe música como es el caso nuestro, suenan un poco caricaturizados.

Tal es el caso por ejemplo del andante con moto, que es un determinado movimiento, pero que cuando nos lo mencionan así por primera vez, no podemos evitar asociarlo con uno de esos chavos que andan siempre en su motocicleta y que hasta parece que nacieron en ella. Debido a eso no es raro que la expresión nos cause risa.

Esto sucede porque se combina nuestra ya citada y reconocida ignorancia musical, con el hecho de que en español no existen vocablos equivalentes a los que integran el vocabulario musical y se usan en el italiano original.

Nosotros aquí vamos a tratar de explicar algunos: Andante es un movimiento musical moderadamente lento.

Allegro, por el contrario si se le quiere ver así, es un movimiento moderadamente vivo.

Andante con moto no es un cobrador ni un repartidor de pizzas a domicilio. Es, más bien un movimiento como el andante pero un poco menos lento, un poco más vivo y antes de llegar a la viveza del allegro está el allegretto.

Para que no se haga usted bolas, le pongo en orden los cuatro movimientos musicales más representativos, según su rapidez o lentitud:

Andante: el más calmado.

Andante con moto.

Allegretto y

Allegro.

Si queremos un movimiento un poquitín más rápido todavía que el alegro, tenemos el alegro vivace.

Una cantata, pues es una pieza cantada, sencillamente una canción y una sinfonía es una composición instrumental para ser interpretada por una orquesta. Nada más que aquí hay qué aclarar que la palabra sinfonía no es de origen italiano sino griego. Viene de sim phoné que quiere decir "sonidos juntos", que es, por si se había usted fijado, lo que hace una orquesta cuando toca.

De cualquier manera déjeme explicarle que el objetivo de este comentario es dar un poco de información acerca del lenguaje musical, algo que nos permita disfrutar más plenamente ese mundo maravilloso y fascinante que es el mundo de la música.

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO:

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! ¡Amenos, divertidos y a precios accesibles! Le recomiendo los libros, "Cómo Dijo I y IV", "El Bien Decir I y II", "El Diccionario para Uso Diario" y "Humor es la Palabra". Pídalos a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 (si le contesta la grabadora deje el recado y después le llaman). Se los mandamos hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del país.

¿Cómo se escribe y qué significa la palabra exhuberante? Esta pregunta la plantea Virginia Santos, de Toluca.

Exuberante significa abundante, copioso y no debe escribirse con h intermedia, su grafía o forma de escribir correcta es ésta: exuberante.

Refrán para terminar: A perturbación climática en el seno ambiental, rostro jocundo... o sea que al mal tiempo, buena cara. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 437851

elsiglo.mx