Tú eres muy quién-sabe-cómo, y tienes-un-no-sé-qué, por eso me voy para-no-sé-dónde... Son esas expresiones que yo llamo inversas, con las que, hablando en un estilo muy chespiritiano "sin querer queriendo", dices una cosa y das a entender otra totalmente diferente. Fíjese lo que le sucedió a un amigo.
Él lo narra así:
Un día en una fiesta no sé cómo conocí a una chica no sé quién, de la cual me dijeron no sé dónde que era una muchacha no sé qué.
Le dije con malicia no sé cómo y a pesar que nos miraba no sé quién si quería acompañarme no sé dónde para ver si me daba no sé qué.
La verdad es, señores, no sé cómo y aunque se daba cuenta no sé quién, nos metimos en un coche no sé dónde y le dije al oído no sé qué.
El coche se alejó, no sé cómo, se perdió de vista no sé quién y ansiosos nos bajamos no sé dónde y le di en la boquita, no sé qué.
La chica me decía, no sé cómo: Si nos mirara así Don no -sé-quién, me daba una patada no sé dónde y después te cortaba, no sé qué.
En la dicha del amor, no sé cómo, la chica se olvidó de no sé quién y dijo: siento fuego no sé dónde y quiero que me beses, no sé qué.
Más entonces, señores, no sé cómo de pronto entra furioso no sé quién, me mete una patada no sé dónde y dice que le pague, no sé qué.
Pero Señor Don no sé cómo, le dije al Señor Don no sé quién. Me puso la pistola no sé dónde y sacó de mi bolsa, no sé qué.
La chica se reía, no sé cómo. También se reía Don no sé quién y yo, por andar en no sé dónde, tres mil pesos me costó, no sé qué.
Ya les dije, señores, no sé cómo mis asuntos con ella, no sé quién.
No se metan señores, no sé dónde porque les cuesta caro, no sé qué.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO:
Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¿Qué quiere decir exhaustivo? ¿Cómo se escribe? La de las preguntas es una joven estudiante de Guadalajara. Se llama Estela Patrón.
Pues mire patroncita: exhaustivo se escribe así, como tú lo pusiste, con la "h" entre la "x" y la "a". Es un adjetivo que se deriva de otro que es exhausto y quiere decir, agotado, cansado, sin fuerzas para nada.
Lo exhaustivo es algo que agota. Se aplica como sinónimo de muy intenso, completo o total, en el caso por ejemplo de un análisis que agota todas las posibilidades. Ése es lo que se llama un análisis exhaustivo.
Es mejor tener felicidad que tener dinero. Por lo menos la felicidad nadie te la va a pedir prestada. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!