Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA SE PUEDE DECIR SE EVAAACUA O SE EVACÚÚÚA ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO: PREGUNTA DEL PÚBLICO RESPUESTA:

JUAN RECAREDO

Después de que toda la vida había dicho se evacúúúa, se licúúúa y se adecúúúa, ahora me sale muy tempranito con que no se dice así. Que lo correcto es se evaaacua, se liiicua o se adeeecua.

Esta reclamación me la han hecho muchas veces, pero así es la regla. Ahí está y está muy clara.

Bueno, -aduce también una señora de ésas muy discutidoras-, entonces también se diría acéééntua en lugar de acentúúúa o que este artículo contííínua en tal página y no continúúúa... Pero no.

No, señora. Confieso que estuvo usted a punto de confundirme con sus reclamaciones como si yo fuera el dueño de la Real Academia Española, pero no.

Mire, lo que pasa es que los verbos terminados en UAR se dividen en dos grupos. Los que llevan una C o una G antes del UAR y los que llevan cualquier otra letra en esa posición.

Déjeme explicarle más ampliamente, señora y después ya usted decidirá si me manda quemar en leña verde, roja o de cualquier otro color.

Los verbos terminados en cuar o guar, no llevan la U acentuada. Licuar, termina en cuar, luego no lleva acento en la U. Se dice liiicua y no licúúúa...

Averiguar termina en guar... tampoco lleva acento en la U. Se dice averiiigua y no averigúúúa ¿cierto? ¡Qué bien, señora, ahí la llevamos!

Ahora, el verbo continuar... termina en nuar, (no en cuar ni en guar), entonces sí se acentúa en la U... Se dice continúúúa. El mismo verbo acentuar. Termina en tuar (no en guar ni en cuar), entonces sí se acentúúúa. ¿Ya estuvo? Espero que sí porque explicar esto por escrito es difícil, aunque oralmente es peor.

Además déjeme decirle una cosa. Desde una fecha reciente, la Academia de la Lengua ya acepta (ufff, por fin) que se diga licúúúa, adecúúúa y evacúúúa. ¿Por qué lo acepta? Pues simplemente porque es costumbre muy difundida. Así que si lo decimos de una manera o la otra, nadie se va a enojar por eso.

Otros verbos con los que hay problema de acentuación son los terminados en ciar, como financiar. Tendemos a decir. Este dinero el banco lo financííía y es "lo financia" sin acento en la í.

Ojo, querida señora. Para que después no me reclame, déjeme insistirle en que no se dice financííía como acción del verbo financiar. Lo correcto es financia... Tampoco debe decir, por ejemplo, "en qué se diferencííía esta casa de esta otra". Lo correcto es "en qué se difereeencia". ¿Así quedamos? Así quedamos.

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! ¡Amenos, divertidos y a precios accesibles! Le recomiendo los libros, "Cómo Dijo I y IV", "El Bien Decir I y II", "El Diccionario para Uso Diario" y "Humor es la Palabra". Pídalos a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 (si le contesta la grabadora deje el recado y después le llaman. Se los mandamos hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del país.

¿Es correcta la palabra cónyugue cuando se refiere al esposo? Pregunta la Sra. Lourdes Mora, de Salamanca, Gto.

La palabra correcta es cónyuge con la g en sonido fuerte y no suave. Cónyuge significa "con el mismo yugo".

REFLEXIÓN PARA TERMINAR:

La fama es como criar un león en casa. De pequeño es simpático y divertido. Después se vuelve imposible de controlar y acaba por devorarnos... Yo por eso no quiero ser famoso. No quiero que me coma el león. ¿Cómo dijo?

¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 437223

elsiglo.mx