EN LA ISLA DE BARBADOS, TODOS SON LAMPIÑOS ¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA!
Ayer comentamos acerca de los bárbaros que eran muy ídem (muy bárbaros) para eso de andar invadiendo pueblos. El tema nos dejó inspirados y ahora queremos referirnos a las barbas aunque -salvo el nombre- no parecen tener algo que ver una con otros.
A pesar de que antes se usaba con más frecuencia, todavía hay muchos hombres -entre ellos el que esto escribe- que se dejan crecer ese mechón de filamentos pilosos en la cara, que es la barba.
La barba tiene mucho qué ver con la personalidad del individuo. Tal vez por eso los hispanos cuando se refieren a un sujeto de ésos que se las saben de todas todas, dicen de él que "es un tío con toda la barba".
Hacer la barba es quedar bien con alguien, elogiándolo para conseguir sus favores y el que lo hace es un barbero como el de Sevilla, pero sin ópera y más pesadito.
Aquel dueño de circo tenía tan mala suerte que en una noche de copas hasta a la mujer barbada se le ocurrió rasurarse. Y a propósito, una embarazosa confusión provoca la presentación de la esposa de un amigo mío, porque él se apellida Barba. Ocurre en una reunión cuando le digo a otro amigo "Ven, te voy a presentar a la Señora de Barba" ¡Quién sabe qué se imaginó, pero puso una cara
La verdad es que nunca falta un pelo en la sopa aunque hablando de barbas sería más imaginable encontrarse un pelo en la barba-coa, y de todos modos déjeme aclararle que el origen de esta palabra no tiene nada que ver con los pelos de la cara. Originalmente la barbacoa era un armazón que se usaba para cocinar la carne. Nada más que el nombre se fue trasponiendo y ahora se le llama así a la carne misma que nosotros generalmente comemos en domingo acompañada por tortillas y una salsa picosita.
Así es el mundo. Está tan lleno de contradicciones que ahora nadamás nos falta que salgan con que los habitantes de la Isla de Barbados son lampiños. Esta isla es un país de las Antillas y los mismos barbadenses la conocen como "Barbeidos" porque ellos hablan inglés.
La barba llega a ser poderoso factor de identificación personal. Dígalo si no la audacia que caracterizaó al pirata Barbarroja o la del Barbazul que dedicó su vida a "ser mariposa de mil flores". Dicen que en épocas de la Revolución, cuando proponías algo descabellado, nunca faltaba quien te dijera a manera de cuchufleta ¡Barbas tengas
Escríbale a Don Juan Recaredo:
Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
Amenos, divertidos y a precios accesibles! Le recomiendo los libros, "Cómo Dijo I y IV", "El Bien Decir I y II", "Por si las Dudas" "El Diccionario para Uso Diario" y "Humor es la Palabra",. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 (si le contesta la grabadora deje el recado y después le llaman. Se los mandamos hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.
PREGUNTA DEL PÚBLICO.
Eduardo Campos tiene 11 años y nos comenta que fué al zoológico y ahí se encontró esas aves rosadas que él conoce como flamingos, pero que ahí aparecían como flamencos. Quiere saber cuál es el nombre correcto.
RESPUESTA:
El nombre de esas aves zancudas es flamenco. Flamingo es el nombre en inglés. Originalmente flamenco es un gentilicio, es decir, un adjetivo que indica procedencia. Los flamencos son los nacidos en Flandes, región del oeste de Bélgica y norte de Francia.
Frase célebre para terminar: El sordo no oye pero compone. BEETHOVEN.
¿Cómo dijo?