Cultura Cultura columnas editorial

Las palabras tienen la palabra

Juan Recaredo

¿QUÉ COLOR ES EL COLOR CERÚLEO?

Un rostro cerúleo -adjetivo que parece de uso exclusivo para novelas cursis- yo pensaba que era cuando se le pone a uno la cara como del color de la cera, pero no es así.

El color cerúleo es el color del cielo, es decir es un tono de color azul. La confusión se debe a que existe el color celeste que en su nombre dice muy claramente que es el color de los cielos, siempre que no los oculte alguna nubosidad como dicen ahora los meteorólogos. Si usted quiere experimentar toda una gama completa de emociones con respecto a los colores, escuche a dos señoras hablando de modas

Pero cuando empiezan a hablar de tonos como el color verde bandera, sin decir la bandera de qué país, luego el azul rey sin decir si se trata de Enrique IV o de Felipe el Hermoso, o se refieren al color "meloncito, así como tirando a mielecita" sin aclarar si la mielecita es de maíz o de abeja, producen en mi mente un torbellino de pasiones que se convierte en furor puro cuando me doy cuenta que ellas se entienden perfectamente.

Luego empiezan con los colores exóticos como malva, fucsia o ciclamino y entonces ya sobreviene el descontrol total y tenemos que recurrir al diccionario.

Generalmente, aunque ni ellas mismas lo sepan, estos colores se están refiriendo a flores de plantas. La malva, por ejemplo es una planta de la familia de las malváceas y sus flores son color morado pálido tirando a rosáceo. El color ciclamino a pesar de que se pronuncia chiclamino porque viene del italiano, no debe tener relación alguna con el color chicle a menos que sea un chicle sabor uva porque el ciclamino es un color violáceo. El nombre se origina en otra planta que se llama precisamente ciclamino o ciclamen.

El color fucsia (que entre nosotros es conocido como fiucha) es más o menos parecido al color popularmente llamado "rosa mexicano" que viene a ser como un magenta claro, tomando en cuenta que el magenta es un carmesí oscuro o sea, un rojo profundo. En este caso no hay planta de por medio, pero sí un insecto, el quermes que es el que le da nombre al color rojo carmesí.

Cuando alguien se asusta decimos que se puso lívido y lo entendemos equivocadamente como pálido. Por ejemplo la secretaria cuando le dijo a su jefe que estaba embarazada, dice que él se puso lívido por andarle dando rienda suelta a la libido. La libido es el deseo sexual, pero lívido es color amoratado y no blanco.

Escríbale a Don Juan Recaredo: Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO.-

Ayer me dijeron "asérrimo" -se queja Antonio Ruiz de Linares N.L-. y no sé que quiere decir eso, ni lo he encontrado en el diccionario.

RESPUESTA.-

Lo que pasa es que acérrimo se escribe con c. Es el superlativo de acre que a su vez significa agrio. Lo más agrio es lo acérrimo.

Si a usted le dijeron, por ejemplo, "tú eres mi acérrimo enemigo" quiere decir que es el enemigo más fuerte, más agrio de aquella persona.

DEFINICIÓN PARA TERMINAR:

Dedos: Primitiva calculadora que permite contar hasta veinte, en el caso de las mujeres, y hasta veintiuno, en el caso de los hombres. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417213

elsiglo.mx