Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

La etimología es la historia de las palabras y como las palabras representan cosas, puedo decir con toda propiedad que las etimologías constituyen la historia de las cosas.

Las etimologías son las raíces de las palabras. ¿Por qué se llama así el hidrógeno? Porque es el que genera agua y en sus raíces está ese concepto. Hydro en griego significa agua y genes es lo que produce, lo que engendra o que nace

Entonces el hidrógeno es el que genera agua, en combinación con el oxígeno que es el que genera ácidos, al menos ésas son las raíces de la palabra oxígeno. El que genera ácidos o más evolucionadamente el que genera óxidos porque en su origen ácidos y óxidos son la misma palabra.

El verbo fruncir viene de frente. No, no es que se desplace avanzando en posición frontal. Quiero decir que proviene del vocablo frontis que en latín significa frente, la parte superior de la cara.

De ahí algunos deducen que la expresión "fruncir la frente" es redundante, como decir "salte para afuera". Se cae en redundancia cuando se dice algo innecesario. Si salir, es ir hacia fuera, ya no hay necesidad de decir para dónde te salgas.

Sin embargo, en el caso de fruncir la frente no estoy muy seguro de que sea redundancia porque no solamente la frente se frunce. Hay otras partes del organismo que también se fruncen

Se frunce el entrecejo, se fruncen los labios y se frunce

Una obesa señora es una señora gorda

En latín existe el verbo obedere que significa devorar, comer completamente. Viene de ob=todo y edere que es comer. Entonces obedere es el verbo devorar y obesus es el que realiza la acción de obedere. El obesus, que en español se convirtió en obeso, es el que come y come y sigue sigue, no pare, sigue sigue no pare

Y como dijo el resignado: Son gases del oficio.

Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Un objeto que hace lo contrario de tapar, es un destapador. Entonces un objeto que hace lo contrario de codificar debe ser un descodificador, ¿entonces por qué le llaman decodificador?

En primer lugar, mi estimado Jaime, la Academia acepta que lo digas con la S o sin la S. Si no te gusta la palabra decodificador, puedes usar descodificador y nadie se va a cortar las venas por eso. En segundo lugar no se te olvide que en lo que se refiere al idioma, la costumbre se convierte en ley y si la gente se acostumbra a decir una palabra incorrecta, con el tiempo llega a ser aceptada.

Recuerde siempre que

No todos los hombres son iguales… Hay unos hombres más iguales que otros… ¿Cómo dijo?

¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419196

elsiglo.mx