DICEN QUE LOS PLANETAS ANDABAN DE VAGOS
¿Se ha fijado usted que casi todos los planetas son del género masculino? Mercurio, Júpiter, Saturno
Bueno, hasta Venus con todo y que representa a la diosa de la belleza, es un planeta machín y nunca se ha podido probar lo contrario. Dice uno: ¡Mira, allá está Venus! Es ése (no esa) que se ve muy brillante!
De Plutón se dicen muchas cosas, muchos rumores
Todas estas dudas surgen porque la palabra planeta termina en A y la mayoría de los sustantivos con esa terminación, en nuestro idioma, se refieren a sujetos femeninos.
El único planeta que es netamente femenino y no deja lugar a dudas es el nuestro: La Tierra. ¿Por qué será? Quizá la explicación es que hacemos una identificación con la Madre Tierra. Sin embargo, cuando nos decepcionan nunca decimos: ¡Uuuh, esto ya valió tierra. La Madre Tierra es la que nos da cobijo y sustento, la que pone a nuestra disposición lo necesario para que podamos subsistir. Un planeta es un vagabundo
Se les acusaba de tal cosa porque se creía antiguamente que esos cuerpos que a simple vista se veían móviles, pues se dedicaban a andar errabundos por el cielo entre estrellas fijas y alrededor de una tierra también fija.
Claro, por más cuerditas que fueran, los astrónomos antiguos nunca se iban a imaginar que su planeta, éste en el cual estamos, se está moviendo y girando constantemente.
En esa época, Urano, Neptuno y Plutón todavía no hacían su debut en sociedad, así que lo que veían los astrónomos eran siete cuerpos aburridos que no tenían a donde ir. A saber: el Sol, la Luna (tenía nombre femenino pero como sabemos, luego resultó que no era planeta), Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
A la Luna le pusieron nombre femenino ¿por qué cree usted? Pues porque su ciclo es de 28 días. ¡De veras! De hecho la palabra mes, antes era men que significaba luna y en otros idiomas, empezando por el inglés, se parecen mucho mes y luna: month y moon.
Escriba a mi correo electrónico y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! ¡Amenos, divertidos y a precios accesibles! Le recomiendo los libros, "Cómo Dijo I y IV", "El Bien Decir I y II", "El Diccionario para Uso Diario" y "Humor es la Palabra".
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Si el verbo es comer ¿por qué se dice comilón y no comelón al que come mucho? pregunta Lázaro Fuentes de la Colonia Condesa en el DF.
RESPUESTA:
Hay muchos casos como éste en que por costumbre, o porque así evolucionó el idioma, se cambia una letra o varias al hacer alguna conversión. Por ejemplo, si el verbo es jugar, ¿se debería decir Yo jugo en lugar de Yo juego? Por supuesto que no. NOTA: Recientemente fue aprobada también la palabra comelón, o sea que se puede decir de las dos maneras.
Para terminar, una adivinanza con su respuesta, a propósito de ciclo lunar. ¿Cuánto dura la excepción a la regla? Respuesta: Nueve meses ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!