Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Con Permiso, Voy Al ¿qué? Eufemismos son todas esas palabras con las que sustituimos a otras que por alguna razón no queremos mencionar. Uno de los casos más notorios de eufemismo múltiple es el baño.

El baño es el nombre más común que le damos a ese lugar "el único a donde el rey va solo" Aunque a decir verdad ya ni ahí va solo, lo acompañan sus guaruras.

Al lugar le decimos baño, pero en realidad no es un baño porque en él no nos vamos a bañar. A veces le decimos el servicio sanitario o simplemente el servicio, pero estos son nombres demasiado técnicos. Lo sanitario es lo que se refiere a la sanidad, a la salud que es lo que se tiene cuando se está sano y eso que a veces vamos mucho al baño precisamente porque no estamos muy sanos. Estamos sueltos del estómago por la cantidad de tacos que nos zampamos anoche.

Eufemismo es llamarle al baño el tocador, como dicen las damas

Cuando estábamos en la escuela y pedíamos angustioso permiso para hacer la clásica "escala técnica" decíamos "¿Me da permiso de ir al reservado? ¿Reservado para quién? Pues para la gente que quiere hacer "del uno" o del dos"

Había quienes pedían simplemente pasar al baño o de plano al excusado (que no sé por qué me da la impresión de ser palabra maloliente) y hasta había el niño "aplicado" que pedía "ir al cuartito" que entre los muchachos maloras pasaba a ser "el cuarto de los suspiros".

Hubo también quien recurría al malinchismo y le llamaba "water closet" o simplemente el "water" pero luego iba a Estados Unidos, y cuando se le ofrecía, buscaba urgentemente el letrero o por lo menos las iniciales W.C. pero nadie le había explicado que en esas tierras el W.C. se llama Rest Room, o sea "el cuarto de descanso

Mi tío Prosopopeyo aseguraba que sabía mucho inglés porque había andado en Texas de bracero y decía: Ahi stá, ahí clarito dice REST ROOMS, ahí está el RESTO DE CUARTOS

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pída información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L. .

 PREGUNTA DEL PÚBLICO. ¿Qué es un mecapal? Le pregunto porque a unas personas en el mercado les dicen mecapalero, pero no sé de donde viene esa palabra

 RESPUESTA: En náhuatl un mecapañ es un mecate grueso. El mecapalero es un cargador de cargas pesadas que para usar su trabajo usa un mecapal, por eso se le llama así.

 FRASE DE LÓGICA DEMOLEDORA PARA TERMINAR ¡La confusión está clarísima! ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 452103

elsiglo.mx