¡vámonos De Viaje..! ¿Verdad que es lindo salir de viaje? Conocer lugares y personas, aprender cosas
Veamos pues algunas palabras relacionadas con los viajes:
Tenemos por ejemplo el equipaje, una palabra que a todas luces nos llega del francés
Pero salir de viaje sin tener uno o varios destinos, sería absurdo. Por eso, para planear el viaje lo primero que hay que hacer es un itinerario. El itinerario es el recorrido que se hará, a qué lugares llegaremos y por dónde nos vamos a ir. De hecho la palabra itinerario proviene de "iter" que es viaje, trayecto o camino,
El aeropuerto pues es el puerto de donde salen y a donde llegan los aviones. Con respecto a esta palabra hay que hacer notar que no es aereopuerto, que lo correcto es AEROPUERTO.
Los problemas empiezan cuando le avisan que su avión viene demorado y usted les dice "No me importa el color del avión, puede ser morado o blanco con azul, yo lo que quiero es irme
Las maletas también provienen del francés
Los viáticos son los gastos que se hacen en un viaje. Cuando un ejecutivo viaja por cuenta de la empresa, ésta le paga los viáticos. En realidad la palabra viático se deriva de "viaticum" que a su vez proviene de "viare" que es "viaje" en latín y que literalmente se entiende como "tomar una vía" o sea que viene siendo como lo que nosotros llamaríamos "agarrar la calle".
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO
Flor Gutiérrez de San Juan del Río, Querétaro, dispara retadora esta pregunta. Bueno, ¿y desde cuándo se permite acentuar las palabras si están escritas con puras mayúsculas?
RESPUESTA: La Real Academia Española no sólo permite, sino que determina como obligatorio el ponerle tilde (acento) a las palabras que corresponda, sin importar si están escritas con mayúsculas o minúsculas. En un tiempo, como las máquinas de escribir no permitían poner acento a las mayúsculas, se pensó que así era la regla, pero era una falsa creencia.
Frase consoladora para terminar: No te preocupes, el peor día de tu vida sólo durará 24 horas.
¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!