Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

SOLAS SE INVENTAN Y SE TRANSFORMAN (LAS PALABRAS)

Hay que tener presente siempre que las palabras son resultado de un proceso. No las inventa nadie

Las causas del cambio pueden ser muchas, incluso puede haber una intención irónica o humorística. Por ejemplo la casa. Casa en latín es domus

En lugar de decir TU CABEZA (caput tuo) alguien, en plan de broma le dice LA TUA TESTA, tu cacharro o como diríamos nosotros: LA MACETA. FABULARE era decir boberías y quedó en HABLAR, el CABALLUS era el matalote, un caballo que daba lástima y sin embargo se quedó.

Y tenemos el caso de ROSTRUM que era el pico de un ave o la trompa de un cerdo

Es razonable decir que la palabra VOTA suplantó a NUPTIAE porque el aspecto más sobresaliente de una boda son los compromisos que contraen los novios. VOTA acabó por significar LA BODA, pero en latín clásico eran sólo las promesas, los votos, cualesquier promesas, no necesariamente las nupciales.

Para el concepto de LLEGAR se adoptó el verbo PLICARE mucho más concreto y dramático que el neutral PERVENIRE, derivado de VENIRE. PLICARE significaba propiamente ARRIBAR, llegar por fin a puerto, atracar.

Y CLAMARE no era un LLAMAR así como así, sino un llamar a grito abierto.

El PITACCIUM, palabra tomada del griego vino a quedar en PEDAZO en lugar de FRAGMENTUM y el pitaccium en realidad era una tira que sobra, un colgajo.

PRAECUNTARE era la forma incorrecta del verbo clásico PERCONTARI y no era simplemente preguntar sino someter a un interrogatorio como en una averiguación judicial

Más o menos lo que sucede ahora con nuestros investigadores, aunque no, no tan terrible.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:Favor de definir en su léxico la diferencia entre AL ORDEN y A LA ORDEN. Eusebio Flores.

RESPUESTA: La expresión AL ORDEN se refiere a una sucesión o colocación de varios elementos en el lugar que les corresponde. A LA ORDEN se refiere a la disponibilidad para recibir un mandato.

Frase deductiva e inteligente para terminar: Cuando una dama dice no, quiere decir quizá; cuando dice quizá, quiere decir que sí; y si dice que sí, entonces no es una dama.

¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 456867

elsiglo.mx