Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Recopilación de refranes hay muchas

¡Ay cocol ya no te acuerdas de cuando eras chimisclán! Es un refrán que me gusta. Claro que no cualquiera sabe lo que es un cocol y menos lo que es un chimisclán (ambos son nombres de piezas de pan), pero el refrán se explica por sí solo. Obviamente va dedicado a los que cuando logran tener poder o dinero, desconocen la condición humilde de la que provienen.

¡Come camote y no te dé pena, cuida tu casa y deja la ajena! No seas chismoso (o chismosa). Tú haz tus cosas y no te estés fijando en lo que hacen los demás, menos si es para divulgarlo. Comer camote es una forma de decir "pasar apuros".

¡Tú si estás como el Tío Lolo que se hacía (biiiip) solo! El tonto y el ignorante tienen una gran facilidad para hacerse "eso", o sea para engañarse a sí mismos. Este refrán no concuerda mucho con los principios de la P.U.P. del inolvidable "maistro" Hermenegildo L.Torres que decía: si quiere llegar a viejo, en forma reglamentaria debe de hacerse (biiiip) lo menos una hora diaria.

¡No le hace que nazcan chatos, nomás que resuellen bien! Una forma muy mexicana de decir: no me fijo en insignificancias, no me importan los detalles, si lo básico está bien. No importa que esto se vea feo, si funciona bien, con eso me basta.

¡Ay reata no te revientes, que es el último jalón! Es una exhortación a que des el último esfuerzo para que no se desperdicie lo que ya has logrado. ¿Cuántas veces nos quedamos en el "ya merito"?

¡Calmantes montes, pájaros cantantes, alicantes pintos

¡Calandrias: cantan o les apachurro el nido! O haces lo que te corresponde o a ver en qué palo te trepas, que es como decir atente a las consecuencias.

Y aquí le paro

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Saludos, me gustaría saber si es correcto poner acentos a las letras mayúsculas, yo soy un estudiante y mi nombre es Pedro Martínez Orejel.

No sólo es correcto, es OBLIGATORIO poner los acentos en las mayúsculas.

Frase anhelante para terminar: Me gustaría un día ir al cine y ver una película tan buena como la que anuncian para la semana que viene: ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 457073

elsiglo.mx