YA MURIÓ EL INTERFECTO, YA LO LLEVAN A ENTERRAR
El interfecto sale a relucir muy frecuentemente en una plática
Así se piensa, pero el interfecto es otra cosa
¿Ha comido usted alguna vez unos exquisitos camarones rebozados? ¿Y por qué se les llama así o en qué consiste el rebozado? Pues en una capa de huevo batido en el que se baña cada camarón antes de freírlo. El verbo rebozar nace de "poner un rebozo" o sea poner una capa que cubra totalmente a alguna cosa, en este caso al camarón
Aquí tenemos otra acción: Solivianar, decimos, es una forma de ayudar a mover alguna cosa para levantarla. Pero solivianar es un verbo fantasma que no viene en el diccionario. Viene soliviar y soliviantar o solevantar con ese significado que dimos y que consiste en levantar una cosa empujando de abajo arriba.
¿Y qué es vocear? Cuando está uno por ejemplo en un restaurante y se escucha por el sistema de sonido que "al Sr. Pascasio Turrubiates lo llaman por teléfono" entonces es que a Don Cacho lo están voceando. Vocear significa dar voces y más vale aclarar que, aunque se oiga parecido a boxear, no se relacionan estos verbos entre sí. Boxear es practicar el boxeo y a mí del box lo único que me interesa es el "box spring".
Por cierto que el "box spring" es un anglicismo no aceptado en nuestro idioma porque es innecesario. Un anglicismo es un vocablo tomado del inglés. Si traducimos esa expresión encontraremos que box es una caja y spring es un resorte. Entonces el "box spring" es una caja de resortes, algo como lo que conocíamos anteriormente como "tambor de resortes" pero encajonado, con los resortes escondidos como si nos avergonzáramos de tenerlos en la cama.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: W. Molina. Licenciado en castellano y literatura: ¿Cómo es la presidente o la presidenta? Ya déjense de tonterías. Presidente es participio activo del verbo presidir. Decir la presidenta es como decir la cantanta. Lo correcto es "la presidente".
RESPUESTA: No es una tontería, es una disposición de la Real Academia Española en consenso con las 22 academias del mundo de habla hispana. Lo correcto gramaticalmente es "la presidente" pero por ser costumbre arraigada se acepta "la presidenta".
Frase consejo para terminar: No te preocupe que haya problemas en tu trabajo. Si todo fuera bien, te correrían. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!