Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

LAS PALABRAS FÁCILES Y LAS DIFÍCILES

Hablando de las palabras y especialmente de los tipos de palabras que hay en nuestro idioma, si me refiero a sustantivos, adjetivos o verbos probablemente usted no tenga problema para entender. Tratando de simplificarlo al máximo podríamos decir que los sustantivos son persones o cosas, los adjetivos son características de las personas o cosas y los verbos son acciones que realizan esas cosas o esas personas.

El problema surge cuando hablamos por ejemplo de adverbios, porque ésos ya no se entienden con tanta facilidad. Los adverbios son los que le dan determinado sentido a esas acciones, son los que le ponen ciertas especificaciones, aunque algunas veces actúan también sobre adjetivos o sobre sustantivos.

Si usted va a realizar alguna acción, por ejemplo, supongamos que está preparando las maletas para salir de viaje, mediante adverbios le puede dar especificaciones a esa acción. No es lo mismo decir "voy a salir de viaje" que aclarar circunstancias relativas a ese viaje, voy a salir de viaje MAÑANA. Voy a ir DESPACIO. El hotel está muy CERCA. Creo que manejo muy BIEN. No me da MUCHO sueño. SIEMPRE duermo bien

A veces los adverbios surgen en nuestra conversación en forma de expresiones o de lo que llamamos "frases hechas", por ejemplo A LO MEJOR. Por cierto, si oye a alguien decir "a LA mejor" déle un coscorrón de parte mía. ¿Cómo que "a LA mejor"? Lo correcto es "a LO mejor".

Otras expresiones adverbiales, es decir que cumplen la misma función que los adverbios, son: ¿A poco

De plano, es decir, absolutamente, totalmente. Tú de plano no tienes vergüenza.

A todo dar. Este trabajo me quedó muy bien, a todo dar. O sea espléndidamente bien.

A fuerza -y conste que no se debe decir "a fuerzas"- A FUERZA o POR FUERZA indica situación obligada, que hay qué hacer aquello irremediablemente. Necesito a fuerza que vayas, por ejemplo.

Yo por ahora y con su venia me retiro pero ya sabe usted que mañana continuaré de mil amores, es decir con mucho gusto. De mil amores es también una locución adverbial.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

José Carlos Ramírez Lomas. ¿Cómo se le llama a una persona que sabe leer y escribir pero que no le gusta leer?

RESPUESTA:

Yo no sé que una persona a la que no le gusta leer tenga un nombre específico.

Frase realista para terminar: Pues dirán mucho que el silencio es oro, pero lo cierto es que nadie lo quiere. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463218

elsiglo.mx