EL DICCIONARIO ETIMOLÓGICO ES UN AGASAJO
Si le digo que las etimologías son una fiesta, y que el diccionario etimológico es un agasajo, no me lo va a querer creer, pero ¡así es!
Primero déjeme aclararle, por si no lo sabe, que las etimologías son las raíces de las palabras. En el caso de nuestro idioma la mayoría son latinas, pero también tenemos etimologías griegas, árabes y muchas más.
Nosotros, los mexicanos tenemos además nuestras raíces aborígenes de diversas lenguas que se hablaban aquí antes de la conquista, principalmente el náhuatl, que era el más difundido.
En algunos casos las etimologías son muy lógicas. Fíjese, por ejemplo ¿qué es una cátedra? Pues una clase que se imparte principalmente en el nivel de enseñanza superior. Bueno pues la palabra cátedra proviene del latín cathedra que era el asiento en donde el maestro colocaba las
Y por la misma razón la palabra cathedra provenía de cadera porque eso era lo que ponía el maestro ahí (y lo sigue poniendo, a menos que prefiera quedarse parado).
Entonces podríamos decir que la cátedra y las "posaderas", de acuerdo con sus raíces, son la misma cosa. Por eso cuando viene un grupo de jóvenes y me pide que les "dé mis cátedras", pues no es por nada pero primero investigo por dónde viene la flecha, no vaya a ser que me estén queriendo alburear.
Tenemos también la palabra CAPRICHO
Para ver también un ejemplo muy nuestro analicemos las raíces del nombre de Chíapas.
En náhuatl APAM o APAN significa RÍO. Además hay una planta cuyas semillas se usan para hacer una bebida muy refrescante: chía se llama la planta. Entonces había un río en donde abundaba la chía y se le puso el nombre de Chía-apan que luego pasó a ser CHÍAPAN.
Luego resultó que el Chíapan no era un río sino dos. Entonces se le llamó Chiapas para que se oyera en plural. Ese es el origen del nombre de Chiapas.
Por eso le digo que el estudio acerca de los orígenes de las palabras es un agasajo, ¿a poco no?
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Arturo Lugo: ¿Es correcto queramos o es querramos?
RESPUESTA: Lo correcto es queramos: cuando yo quiera, cuando tú quieras, cuando él quiera, cuando nosotros queramos.... etc. También hay la forma querremos: Un día yo querré, tu querrás, el querrá, nosotros querremos... etc. La forma querramos no existe.
Frase realista para terminar: Donde termina el esfuerzo, comienza el fracaso. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!