Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

LOS SUMERIOS FUERON LOS QUE EMPEZARON

A usted le habrá pasado que, cuando está escribiendo la "lista del súper" o algún otro documento importante, empieza a preguntarse cosas como ¿a quién se le ocurriría que este simbolito fuera la letra "a" y este otro fuera la "b"? y así sucesivamente.

En concreto, como dijo el albañil ¿quién inventó el alfabeto?

Se supone que fueron los sumerios.

¿Y quiénes eran los sumerios? preguntará usted intrigadísimo.

Pues los habitantes de Sumeria (¡no me digas!) un distrito de la antigua Babilonia que estaba por ahí precisamente por donde está Irak, pero hace 5,000 años, siglos más siglos menos.

Estos amigos, -los sumerios- como siempre estaban "en la pura Babilonia" se pusieron a inventar signos. Es que, cuando querían representar a un árbol decían ¡Ay no! ¡qué flojera! y en lugar de dibujarlo todo, con sus ramas, hojas y manzanitas, nada más pintaban un simbolito el cual como que quería parecerse a un árbol.

Entonces hicieron una junta y acordaron: "Miren, cada vez que alguien quiera referirse a un árbol, pinte este simbolito y ya todos vamos a saber lo que quiere decir

Al rato se dieron cuenta que tenían una lista de simbolitos más larga que la lista del súper en martes "de mercado". ¡No acababan nunca! Y aunque fueran simbolitos, eran demasiados

Entonces los sumerios volvieron a exclamar ¡qué flojera pintar tanto móndrigo símbolo! Además se enfrentaron a otro problema: aprenderse toooooda la lista de simbolitos de memoria, ¡está en chino! (bueno, en sumerio). ¡Y deja tú lo sumerio! ¡que estaba muy difícil!

Así pasaron 1,500 o 1,600 años como un suspiro.

Cuando ya nada más faltaban 1,400 años para Navidad, o sea para que naciera Cristo, un fenicio dijo: "¿Aprenderme esa lista de signos que hicieron los cuates sumerios? ¡¿Yo?! ¡Ni que estuviera loco!

Lo que podríamos hacer es, en lugar de usar tanto desgraciado símbolo, uno para cada cosa, sería usar un símbolo para cada uno de los sonidos con que se forman las palabras.

Y así lo hicieron, pero eso

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Sr. Espinoza, es totalmente falso que al referirse a los paseños está hablando de los paceños de BCS. Abajo podrá encontrar algunos sitios donde se refieren a nosotros como paceños y no paseños. Ma. Dolores Vázquez.

RESPUESTA: Gracias por su observación. Sin embargo, el Diccionario Geográfico Universal de Guido Gómez de Silva, miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, dice muy claramente que el gentilicio de los nacidos en la capital del estado de Baja California Sur, es paseño. Esa es mi fuente. "De pasadita" también le hago la observación de que mi apellido es Espinosa con s, no con zeta. Gracias.

Noticia dramática para terminar: "Gemelo intenta suicidarse y mata a su hermano por error". ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 472426

elsiglo.mx