Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

LA VERDAD SOBRE LA DEMOCRACIA

Alguien dijo -muy burlonamente por cierto- que la democracia en México es un cuento chino que se inventó en Grecia y creo que hasta cierto punto es verdad, si se entiende que el cuento chino es algo totalmente fuera de lo real.

Nosotros, usted y yo como pueblo, podemos hacer algo en favor de la democracia si empezamos por saber y entender claramente las palabras relacionadas con nuestra forma de gobierno. Esa forma, ese sistema de ejercer la autoridad es esa mentada democracia que significa "gobierno del pueblo y para el pueblo".

La nación implica "nacimiento". Un país que nace es una nación porque ya nació y así se queda.

El pueblo... ¿quién es el pueblo? Decía un político romano "el pueblo somos todos los romanos, menos el senado" y fíjese que la definición no está tan descabellada. Nosotros diríamos que somos el pueblo todos menos el gobierno aunque eso aparentemente contradiría el concepto democrático, porque lo que no dijimos en la definición de democracia es que el pueblo ejerce el poder a través de sus representantes... ¡y ahí es donde surge el problema cuando los representantes no representan y buscan más el beneficio propio que el del pueblo!

Entonces el pueblo es el populus, la gente común y la nación es el Estado, la "res pública" en latín. ¿Cómo que la res? Se preguntará usted. Sí, porque la res en latín es una cosa, es LA COSA y la república es la res pública, las cosas que interesan al pueblo. La república es nuestra organización política.

Nuestro país es soberano y soberano es la característica del poder más alto, lo supremo. Hay que entender que el término comparativo "superior" que significa lo elevado, si se lleva a un superlativo, al "no hay más allá" viene siendo lo "supremo" que es lo soberano. Nuestro sistema de gobierno es soberano porque no hay nada ni nadie que ejerza poder sobre él.

Depositamos la autoridad máxima en un presidente que es "el que preside" "el que se sienta al frente". Eso es lo que significa presidente. El que se sienta al frente de todos los mexicanos para defender nuestros intereses, el encargado de cumplir con lo mandado y por eso es nuestro mandatario. Ese es el Poder Ejecutivo porque ejecuta las órdenes, según la voluntad del pueblo.

Existe también un poder legislativo que es el que propone las leyes, -eso quiere decir legislativo, palabra que proviene de legis que en latín significa ley-.

El otro poder es el Judicial, el que juzga, cuando hay conflicto o sea cuando unos y otros dicen estar del lado del derecho y entonces se recurre ante el juez para que determine quién sí y quién no tiene el derecho.

Estamos todos unidos en una federación que es la acción de unirse o federarse, palabra que proviene del latín foedus que es un pacto o tratado. Se refiere al acuerdo que tenemos de unirnos los habitantes de este país para formar los Estados Unidos Mexicanos.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Tengo una duda sobre el uso de la palabra anfitrión; escuché por la radio la palabra anfitrionia y observé que la Secretaría de Turismo (SECTUR) la utiliza. Desde mi punto de vista la palabra anfitrionia no existe. José Luis Cabrera.

RESPUESTA: Anfitrionía no está en el diccionario porque es una palabra derivada y creo que es tomada de otro idioma. Anfitrionía es el acto de desempeñarse como anfitrión. Gramaticalmente no le veo problema.

Frase casi incomprensible para terminar: Seamos realistas... busquemos lo imposible. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 484590

elsiglo.mx