Procedimientos. Detecciones a tiempo de cardiopatías son atendidas en el Hospital General.
Aspirar a la calidad de vida solamente es cuestión de tener salud, que todos los órganos vitales funcionen de manera normal, por eso a sólo tres meses de edad una pequeña fue objeto de su primera cirugía ante su enfermedad de cardiopatía congénita.
El hecho médico se realizó en el Hospital General, donde el equipo de especialistas, entre ellos cirujanos, anestesiólogo, cardiólogo pediatra y las enfermeras a cargo del cirujano cardiovascular Ricardo Guzmán González, hicieron todo lo posible para que la operación culminara con éxito.
DIAGNÓSTICO
El cardiólogo pediatra Emilio González Font lleva tiempo haciendo diagnósticos relacionados a alguna cardiopatía que se pueda presentar, incluso in utero y hasta la infancia. Por tal motivo los casos se han podido detectar de manera eficiente.
Tal fue el caso de esta bebé de tres meses que en estos momentos se encuentra en terapia intensiva y a decir de los médicos "si su evolución es favorable, en una semana estará en casa reponiéndose de la cirugía, seguro así será pues ya está comiendo".
PROGRAMA
La detección de los casos se hace desde hace ocho años, pero el programa de Cirugía Cardiovasvular comenzó hace más de uno, por lo que los primeros procedimientos quirúrgicos se dieron con adultos y después de invertir en infraestructura adecuada y tener el equipo humano pertienente se ha podido ampliar la atención a los menores de edad.
En la localidad es el tercer caso de operación a niños con cardiopatías congénitas.
EL CASO
La cirugía a la que fue sometida la bebé de tres meses es un procedimiento preparatorio que permite mantenerla estable hasta la segunda cirugía de corazón, "esta cirugía es un puente para preparar al niño a una segunda", señaló el cirujano cardiovascular Guzmán González, quien dijo que el procedimiento fue complejo teniendo en consideración que era una bebé pequeña y con desnutrición por su cardiopatía.
"Mientras ella se recupera y tiene una vigilancia estrecha con el médico, su intervención se programará antes de los dos años de vida, para realizar la corrección".
Este procedimiento tan valioso podrá hacer que muchos pacientes vean posibilidades de calidad en su vida, tal es el caso de esta bebé, que podrá disfrutar de una niñez y juventud de manera casi normal, al ser autosuficiente y no estar postrada en una cama con medicamentos permanentes.
El crecimiento de este programa ha sido eficiente y pone a Durango en buen lugar en atención quirúrgica, pero siempre y cuando la detección sea en tiempo y forma.
Tendencias
Las enfermedades de corazón en los niños se vienen presentando en hijos de padres jóvenes o muy maduros. Según comenta el cirujano cardiovascular Ricardo Guzmán, hay circunstancias diversas que presentan el índice de cardiopatías, en los hijos de papás jóvenes puede ser la madurez del esperma y óvulo, la concepción misma o problemas de adicción. Del 100 por ciento, el 80 presenta esta situación; con los adultos se presentan enfermedades genéticas como el síndrome de Down en sus hijos.
Los casos atendidos en pacientes con cardiopatías congénitas corresponde a padres muy jóvenes entre 18 y 19 años. Los próximos cinco casos que están programados por atender corresponden al mismo rango.