Uno más. Con esta cinta Julián Hernández se suma otra estatuilla del famoso festival. AP Gran felicidad. La directora de La Teta Asustada, Claudia Llosa, posó contenta para la foto, acompañada de las actrices de la película.
Mexicano se lleva un Teddy Bear
Gracias a todos "por su infinito apoyo en estos años que duró el proyecto ¡estamos felices!, prometo fiesta". Así fue como la madrugada de ayer, tiempo de México, el productor Roberto Fiesco informó a todos sus amigos, vía Facebook, que la cinta Rabioso Sol, Rabioso Cielo había ganado el Teddy Bear dentro del festival de Berlín.
Julián Hernández, director del filme, también estaba feliz y saludaba a todos por la misma vía.
Era su segundo premio en estas lides y que se entrega a lo mejor del cine con contenido lésbico y homosexual. Hace tiempo lo había conseguido con Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor.
Ahora, en su nueva cinta, explora a una humanidad inmersa en el caos y a una diosa fundadora quien ha tenido la oportunidad para hacerse terrenal y buscar el esperado inicio.
Fue el pasado jueves en la noche cuando a Fiesco, productor del filme, se le comunicó que la cinta estaba dentro de las tres nominadas al Teddy.
Berlín, Alemania.- Latinoamérica ha arrasado en la edición de este año de la Berlinale al ganar el Oso de Oro la película hispano-peruana La Teta Asustada, de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina Gigante se llevó tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.
La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ganó el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.
Biniez compartió el Gran Premio del Jurado con la alemana Alle Anderen, de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, fue asimismo ex-aequo, con el veterano polaco Andrzej Wajda, por Tatarak.
Llosa, emocionada hasta las lágrimas, dedicó su premio a Perú, mientras que su actriz principal, Magaly Solier, embelesó al auditorio cantando una pieza en quechua, idioma en que se habla en un cuarenta por ciento en su película, en alternancia con el español.
La Teta Asustada, rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.
Gigante discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado, enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo.
El Oso de Plata al mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por London River, de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por la cuntaAlle Anderen. La Plata a la mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por Darbareye Elly (About Elly).
La sección oficial de la Berlinale se cerró con la gala de la entrega de los galardones y la proyección, fuera de concurso, de Eden is West, del director griego Costa-Gavras.
Hoy se prolongará aún el festival con el denominado día del espectador, reservado exclusivamente al público general.
La Berlinale cumplirá así con su tradición de festival más popular del mundo entre los de primera categoría internacional.
En sus diez días de existencia, se proyectaron 282 películas, distribuidas en mil 238 sesiones y se vendieron un total de 270 mil entradas al público de a pie.