El actor de origen puertorriqueño, criado en Estados Unidos, asegura que este papel ha sido el más complicado de su carrera.
Ponerse en la piel de Ernesto “Che” Guevara para las películas El Argentino y Guerrilla, de Steven Soderbergh, fue “una experiencia agotadora” para el actor puertorriqueño Benicio del Toro.
“Puede que haya sido la interpretación más difícil de mi carrera y definitivamente puedo decir que fue una experiencia agotadora no sólo físicamente, sino también mental y verbalmente”, dijo en una entrevista el conocido intérprete de filmes como Sin City o 21 Gramos.
Del Toro, que ya ganó el premio a mejor actor en el pasado Festival de Cannes por ese “difícil papel”, destacó que el mayor desafío de interpretar al “Che” fue lingüístico, ya que ese trabajo constituye “el primer papel completamente en español” al que, hasta el momento, se ha enfrentado.
“Tuve que trabajar mucho mi español. No es que fuera una única película en español, es que fueron dos, así que tuve que recibir mucha ayuda”, explicó el actor sobre los filmes con que Soderbergh se acerca a la figura del “Che”.
El actor, que, pese a haber nacido en Puerto Rico en 1967, se crió en Pensilvania, jamás se había enfrentado a un papel íntegro en su lengua materna, por lo que muchos esperan a ver cómo suena Del Toro dando vida al legendario guerrillero argentino y a su peculiar acento, que estaba ya influido por el cubano.
“Lo cierto es que estoy satisfecho con el resultado”, reconoció el actor que ganó un Oscar a mejor actor secundario en 2001 por Traffic, dirigido por el propio Soderbergh, y que este año podría meterse de nuevo entre los candidatos para la próxima edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU.
El actor aseguró que “estaría bien” recibir una nueva candidatura, pero que, en caso de que no se produzca, “no pasa nada, porque este año hay muy buenas actuaciones” en los títulos que se barajan en las quinielas para el Oscar.
“La verdad es que se habla de muchos actores que yo admiro mucho y de quienes se dicen cosas muy buenas. Estoy deseando ver las interpretaciones de gente como Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Mickey Rourke o Clint Eastwood”, explicó el actor quien, en esta ocasión también hace las veces de productor de las cintas de Soderbergh.
Del Toro aseguró además haber aprendido mucho rodando la película y durante la preparación de su personaje, un proceso que duró “siete años”, en los que Del Toro navegó por multitud de textos escritos por el propio “Che” y otros documentos sobre esa controvertida figura de la historia de América Latina.
“Todas las películas tienen alguna influencia en mí. Con esta he aprendido mucho en asuntos en los que no hubiera penetrado si no la hubiera hecho, como la historia de Cuba, Latinoamérica o los propios Estados Unidos”, dijo.
“En parte hasta he aprendido sobre la guerra civil española, una contienda que el “Che” conocía muy bien porque tenía un tío envuelto en ella”, ahondó Del Toro, quien aseguró que se permitió “estudiar un poco los pormenores de la contienda entre republicanos y nacionales en España.
El intérprete sostuvo que antes de enfrentarse al papel del “Che”, “no sabía mucho de la guerra” española y que desconocía “los trágicos eventos que habían pasado y lo duro que fue que un Gobierno votado por el pueblo fuera derrocado por Francisco Franco”.
“Ahora soy consciente de lo mucho que se peleó en Madrid”, dijo Del Toro, a quien no le importaría enzarzarse en un proyecto cinematográfico sobre la guerra civil española.
“Estaría bien, pero hay actores españoles muy buenos que lo harían muy bien y muchos de ellos están en Guerrilla, y también hay muchos directores muy válidos para dirigirla”, señaló Del Toro, quien en el proyecto de Soderbergh ha coincidido con intérpretes españoles como Elvira Mínguez o Unax Ugalde.
Feliz por nominación al Goya
Benicio del Toro se reconoció “muy contento” por la nominación como mejor actor que le ha supuesto su papel en la cinta “Che” a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Para el intérprete la oportunidad de conseguir ese galardón es algo especial, ya que lo conseguiría con el que es, hasta la fecha, el primer papel completamente en español al que se ha enfrentado en su carrera.
“Estoy muy contento de que por lo menos reconozcan la película en alguna parte de este mundo, algo que ayuda a (subir) la moral de la película”, ahondó Del Toro.
El actor se refirió así a las pocas nominaciones que la producción sobre el conocido personaje histórico ha cosechado por el momento en EU, donde los Globos de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no la incluyó en categoría alguna.
“Che”, sin embargo, opta a un total de cinco Premios Goya, en los que, además de Del Toro, lucharán Peter Buchman por el premio a mejor guión adaptado, Alberto Iglesias (mejor música original), Cristina Zumárraga (mejor dirección de producción) y Antxón Gómez (mejor dirección artística).
Del Toro reconoció que estas candidaturas le sorprendieron, “porque no sabía que se estaban haciendo las nominaciones en una época en la que uno está más pendiente de lo que sucede con los Globos de Oro y los Oscar”, y aseguró que asistirá a la gala de entrega de los premios españoles que se celebrará el próximo 1 de febrero en Madrid.
“¿Hay que vestirse con frac? Si puedo ir como quiera, mejor”, bromeó el actor, quien dijo que competir en la categoría de mejor actor con el mexicano Diego Luna, que defiende su interpretación en la cinta Sólo Puedo Caminar, es “algo fantástico”. También están nominados los españoles Javier Cámara y Raúl Arévalo, protagonistas de la película Los Girasoles Ciegos.