Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Le cantan mexicanos en París a la Guadalupana

Fieles a la Guadalupana. Un nutrido grupo de latinoamericanos que en un invernal sábado cubierto de un cielo gris le cantaba en la Catedral de Nuestra Señora de París a la Virgen de Guadalupe, en Francia.

Fieles a la Guadalupana. Un nutrido grupo de latinoamericanos que en un invernal sábado cubierto de un cielo gris le cantaba en la Catedral de Nuestra Señora de París a la Virgen de Guadalupe, en Francia.

SOCORRO RUELAS

Aquí no había danzantes con sus brillantes trajes multicolores haciendo sonar al ritmo de los tambores sus conchas colgadas de los tobillos y los guijes en sus manos. Pero sí una nutrida comunidad de latinoamericanos que en un invernal sábado cubierto de un cielo gris le cantaban en la Catedral de Nuestra Señora de París a la Virgen de Guadalupe.

El termómetro apenas rebasaba los cero grados. En las inmediaciones de la Catedral de Nuestra Señora de París, en pleno barrio latino, poco a poco decenas de latinos se entremezclaban con los turistas que hacia el medio día llegaban a este recinto religioso para admirar el interior de esta pieza de arquitectura gótica.

La mayoría jóvenes estudiantes originarios de distintos rincones de México participaba en la celebración de la tradicional misa en honor a la Virgen de Guadalupe, que desde el año 2000, las máximas autoridades religiosas de la Catedral de Nuestra Señora de París acompañados de sacerdotes mexicanos radicados en Francia, ofician esta homilía en francés y español.

Entre los acordes del mariachi "El Sol", a miles de kilómetros de México, se recordaba la aparición de la Guadalupana a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el 12 de diciembre de 1531 en México. La misa era presidida por Monseñor Patrick Jacquin, rector achipadre de la Catedral de Nuestra Señora de París y el sacerdote Arturo Reynoso, acompañados de otros padres mexicanos.

En sus intervenciones, los clérigos hacían un llamado a la fraternidad, a no darle demasiada importancia a las diferencias cuturales, a rescatar la riqueza de la diversidad, un mensaje que parecía insertarse en medio el debate que los franceses sostienen en torno a la identidad nacional que en días pasados retomaba su presidente Nicolás Sarkozy.

Después vendría la intervención de la cantante mexicana Guadalupe Pineda, vestida con el tradicional traje de charra, en color café y con un colorado moño en su cabello teñido con unos ligeros mechones rubios. Entonaría "El Ave María" de Shubert, "La Guadalupana", "Las Mañanitas". Al terminar la homilía, los clérigos se dirigían, portando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, hacia la capilla dedicada a la Virgen Morena.

Al entrar a la Catedral de París, antiguo recinto religioso construido en 1163 y terminado hacia 1345, en el ala izquierda se encuentran cinco capillas, en una de ellas se puede observar un cuadro de la Virgen de Guadalupe, pieza central de la pequeña capilla que se destina a la patrona de los mexicanos. Aquí turistas y creyentes mexicanos pueden encender una vela blanca cubriendo una cuota voluntaria de cinco euros, cerca de 100 pesos mexicanos.

Esta capilla era hasta antes de 1687, destinada a San Julián El Pobre y Santa María La Egipcia. A partir de ese año, se resguarda en este sitio una imagen de la Virgen de Guadalupe a donde cada año la comunidad de mexicanos le venera y canta cada 12 de dicembre. Este sábado, ya terminada la homilía, los creyentes radicados en París acompañaron a la cantante mexicana Guadalupe Pineda hacia esta pequeña capilla para cantarle a la Virgen Morena, pocos hicieron una pausa para rezar alguna plegaria, muchos se detuvieron para tomarse la foto del recuerdo.

Niños salvadoreños posan para fotografiarse junto a imágenes de la Virgen de Guadalupe ayer 12 de diciembre de 2009, en San Salvador, El Salvador, donde cientos de personas acudieron a un templo erigido en honor de la Virgen para rendirle culto y agradecimiento en esta fecha, cuando se recuerda sus apariciones en México.

 SE UNE GUATEMALA A FESTEJOS

Una indígena maya carga a su hijo ayer sábado 12 de diciembre de 2009, en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de Guatemala, Guatemala, durante el festejo que recuerda la aparición de esta Virgen al indígena mexicano Juan Diego.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fieles a la Guadalupana. Un nutrido grupo de latinoamericanos que en un invernal sábado cubierto de un cielo gris le cantaba en la Catedral de Nuestra Señora de París a la Virgen de Guadalupe, en Francia.

Clasificados

ID: 485300

elsiglo.mx