Las consultorías estiman un debilitamiento de la demanda de productos de alta tecnología en 2009.
Apple, la empresa de Steve Jobs, se ha posicionado en el mundo como una de las marcas preferidas de los consumidores, gracias a sus dispositivos electrónicos como el iPhone, iPod, y Macbooks. Este año y el pasado, las Apple Shop lograron abarrotar cada una de sus tiendas. Sin embargo, en 2009 podría incluso ser un poco sombrío, según la firma de investigación NPD, y Goldman Sachs.
Las consultoras prevén que la empresa afronte un entorno aún peor a medida que se debilita la demanda por sus productos de alta tecnología.
El presidente ejecutivo de la compañía, Steve Jobs, no dará su habitual discurso en Macworld, lo que para muchos es una señal de que no habrá grandes productos en las tiendas.
Además, el anuncio de que Phil Schiller, vicepresidente mundial de marketing de producto, dará el discurso principal en la feria tecnológica en lugar de Jobs provocó que cayeran 2.5 por ciento las acciones de la empresa en la víspera, al reaparecer la especulación sobre la salud de su jefe.
En septiembre, Jobs, que a menudo es considerado por muchos como irreemplazable dentro de Apple, apareció delgado pero animado en el lanzamiento de los nuevos reproductores de música digitales del iPod.
Kaufman Bros dijo que Apple está “bien posicionada para capear el temporal”, pero dijo que le gustaría explorar bajar los precios para estimular las ventas. Oppenheimer expresó preocupación por el futuro de la empresa. “La cuestión no es sólo 2009, sino lo que suceda después”.
Los discursos de Steve Jobs en uno de los eventos más importantes del año son ansiosamente esperados por los amantes de la tecnología. Jobs es considerado un maestro en las ventas y ha utilizado ferias anteriores para lanzar productos como el iPhone, que se convirtió en un enorme éxito.
Las noticias sobre esa feria se producen en medio de una fuerte desaceleración económica. En medio de los temores de los consumidores, las ventas de Apple, al igual que las de otras compañías de tecnología dirigida al público, probablemente sufrirán.