Aguirre pidió disculpas a la afición y jugadores por la patada que le tiró al panameño.
El medio futbolístico acuñó en una palabra la patada de Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana de futbol, sobre el panameño Ricardo Phillips, en Houston, dentro del partido de la segunda fecha del Grupo C de la Copa Oro: "Lamentable".
Desde Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pasando por presidentes como Guillermo Álvarez, de Cruz Azul, y Michel Bauer, de América, técnicos, como Miguel Herrera de Estudiantes-Tecos, hasta jugadores como Óscar Rojas y Alejandro Vela, lamentan la reacción del hombre que se supone debía mantener la cabeza fría en el Tri.
"No habrá ninguna amarilla por indisciplina o algún berrinchito por alguna tontería", palabras de Aguirre de hace un mes que suenan huecas ante hechos que lo exhiben y vulneran.
"Creo que lo que aconteció con el señor Javier Aguirre es lamentable, aunque a veces debe uno entender que en esa circunstancia lo que debían hacer los técnicos es estar más cerca de su banca y no tan pegados a la banda", palabras de Guillermo Álvarez, quien no recarga toda la culpa a Aguirre.
"Porque sigue manifestándose una falta de conjunción. Algunos muchachos que no están pasando por su mejor nivel técnico o físico y ahora se junta lo anímico", señaló.
Y lo peor es que el Tri está en una situación por demás comprometida, lo aceptó Compeán, "la verdad deja mucho que desear esa penosa situación de la que se disculpa Aguirre, creo que no es suficiente, estamos en apuros".
No es para menos. Y es que se tocó fondo, lo dice Miguel Herrera, "ecuanimidad, eso es lo que tiene que mostrar la cabeza y ayer (el jueves) llegó hasta donde no podía haber llegado. Quiere decir que ya tocamos fondo, más abajo ya no hay, así es que es momento de empezar a levantar las cosas y de ahí para arriba todo lo que venga será sumar".
Porque cualquier otra cosa terminará por barrer con la poca confianza que quede en los jugadores. Lo dicen elementos como Óscar Rojas, alguna vez seleccionado nacional.
Y le secundó el cementero Alejandro Vela. "Es grave porque él es la cabeza del equipo. Es señal de que algo está mal, pero confiamos en que salgan adelante".
Por eso Michel Bauer pide que de inmediato se dé la vuelta a la página, "fue un día triste, pero hay que superar esas crisis", aunque intente justificar al técnico nacional, "hay que estar en sus zapatos, estar ahí, saber cuál era la intención. Aunque no se justifica, pero somos seres humanos", porque lo que menos hay para el Tri es tiempo para lamentarse, pero sí preocupa.
LA CRISIS DE LA SELECCIÓN
La Selección Nacional está como en arenas movedizas, a cada movimiento se hunde más.
Ya no sólo es la falta de funcionamiento, de gol en los delanteros o los malos resultados, ahora es la indisciplina en jugadores y técnico y hasta la crisis a nivel directivo por las constantes eliminaciones de representativos en la era de Justino Compeán.
La patada de Javier Aguirre a un jugador panameño se une al empate 1-1 en el segundo juego de la Copa Oro, al cuarto lugar en el escalafón premundialista de Concacaf, al cambio de listas de convocados en el Tri sin cambiar la situación inestable.
"Estamos en apuros, tenemos que ganar a Guadalupe, nunca hubiéramos pensado en este escenario.
"No vemos resultados, perdimos dos puntos y al técnico por uno o posiblemente dos partidos", declaró el presidente de la FMF, Justino Compeán, a la estación radiofónica Estadio W.
El principal motor de los ingresos económicos y fortalezas de la FMF es el Tri y hoy en día sólo genera insatisfacción.
"Se tiene que mejorar para aspirar a ser protagonista de este torneo. En esa búsqueda de hacer la mejor selección para la eliminatoria se han tenido que vivir algunos pasos que se tuvieron que hacer, ya que el primer llamado generó ciertas dudas en el cuerpo técnico, se tuvo que llamar a un grupo nuevo.
"Los malos resultados no vienen de ahora, vienen desde dos años hacia atrás", dijo Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales.
El jueves en Houston se subrayó el fracaso hasta el momento del factor que el propio DT nacional utiliza como bandera: la disciplina.
RECIBIRÁ AGUIRRE SANCIÓN ECONÓMICA POR PARTE DE LA FMF
Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, informó que el técnico Javier Aguirre recibirá un castigo económico luego del incidente que protagonizó al propinarle una patada al jugador panameño Ricardo Phillips, en el duelo que el Tri empató 1-1 ante el conjunto centroamericano.
"El señor Aguirre tendrá una sanción por lo sucedido, va a ser una sanción económica, porque en lo deportivo ahorita lo que más nos importa es dar la vuelta, darle el justo valor y seguir caminando, ir viendo qué es lo que vamos a ir sumando para mejorar la situación y acataremos lo que el Comité Organizador dictamine", señaló.
El dirigente explicó que el "Vasco" se hizo merecedor a esta sanción porque cometió un error que no puede ser acreditado hacia la cabeza de un grupo como es la Selección Mexicana.
"Se le sanciona porque hubo una falta, él pidió disculpas porque cometió un error, algo que no va de acuerdo a la imagen de un entrenador de una selección, todos vimos que no es un hecho que sea lo mejor que uno pueda hacer por imagen y comportamiento", dijo.
El Comité Disciplinario de la Concacaf está estudiando el caso para tomar una determinación sobre el castigo que recibirá Aguirre, el cual se daría a conocer hoy sábado.