Durango

Le niegan soborno a funcionario y arremete contra comerciante

ABUSO DE PODER

José Antonio Romero Reyes, encargado de Alcoholes, chantajea y amenaza a un empresario por negarle una botella de tequila. El servidor público confisca cerveza arbitrariamente.

Sombrerete, Zac.- El empresario Cecilio Murillo Murillo se negó a regalarle de su establecimiento una botella de (tequila) Corralejo al encargado de Alcoholes de la Presidencia, José Antonio Romero Reyes, y al día siguiente sin acta de por medio éste le llevó a 40 policías y le confiscaron su cerveza valuada en 15 mil pesos.

Injusticia. Sin acta de por medio, sin nadie que firme como responsable del decomiso que se efectúa, arribaron alrededor de 40 policías al negocio de venta de cerveza de Cecilio Murillo Murillo y cargaron con cervezas con valor de 15 mil pesos.

Murillo Murillo indicó que se presentó a su establecimiento José Antonio Romero a las 20:00 horas, con aliento alcohólico acompañado del comandante de Seguridad Pública, Rafael Aquino Lomas.

Abuso. Aquino secundaba las acciones de Romero Reyes con lujo de prepotencia, ya que sin un acta levantada, “y por sus calzones”, llegaron a confiscar las cervezas y a cerrarles una cortina del establecimiento para que no vieran lo que hacían.

Dejaron a 40 elementos de la Policía a cargar con las cervezas y ellos se fueron. Ante la denuncia los medios de comunicación arribaron al lugar y captaron in fraganti a los policías cuando vaciaban los refrigeradores.

Murillo Murillo precisó que el permiso de venta de cerveza era hasta las 20:00 horas y no estaban vendiendo ya que hasta los refrigeradores tenían candado, “pero molestó a los señores que la tienda estuviera abierta, pero no sólo cerveza se vende, sino otras cosas como tarjetas de teléfonos, refrescos y productos diversos.

Servidor público ignorante. Agregó que Antonio Romero llegó sin identificarse y con ello infringe la Ley de Alcoholes en su artículo 15 sobre decomisos, que indica que éstos los debe ejecutar la Secretaría o el propio Ayuntamiento, señaló.

Amenaza. Un día anterior había llegado Romero a advertirle que cerrara su negocio y a cambio de no “sancionarlo” le dijo: “¡Regálame una botella de Corralejo¡”, pero Murillo le contestó que era su negocio y no estaba para regalarle a nadie. “Vemos que por venganza actúa el Director de Alcoholes, no de acuerdo a la ley”.

En contraparte señaló que las tiendas Carta Blanca funcionan las 24 horas y no las molestan y afirman que tienen convenio con el Director de Alcoholes, pero no sabemos qué clase de convenio y si la ley lo faculta a celebrar convenios personales, agregó. Al final ningún policía se responsabilizó de firmar el decomiso, y nadie lo hizo.

Complicidad. Cecilio Murillo Murillo denunció que el director de Alcoholes, José Antonio Romero, es juez y parte, ya que solapado por el Ayuntamiento y en franca violación a la ley organiza eventos de feria, con venta de cerveza Carta Blanca, por supuesto, señaló.

Asimismo, enfatizó que posee pruebas fotográficas de que Antonio Romero organizó diversos eventos de la Feria de la Candelaria donde el negocio es la venta de cerveza como el Rodeo de Media Noche celebrado en la Plaza de Toros Portátil.

Indicó que Antonio Romero siempre dice que no le pueden probar nada, pero ahora existen evidencias de las actividades ilícitas en las que está incurriendo.

En las fotografías se aprecia a Romero Reyes a bordo de la camioneta oficial del Ayuntamiento descargando cerveza en la Plaza de Toros para dicho evento.

Además de Director de Alcoholes, es concesionario de la Disco La Veta, y organizó otros eventos como El show de Chavitas Travesti en el Club de Leones.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

DATOS.

El director de Alcoholes de la Presidencia, Antonio Romero Reyes, le solicitó a Cecilio Murillo Murillo una botella de tequila de su negocio.

El comerciante le niega la botella de tequila y al día siguiente el Director de Alcoholes confiscó cerveza acompañado de 40 policías.

No presentó acta alguna. De acuerdo con la Ley de Alcoholes, es facultad de la Secretaría del Ayuntamiento confiscar algún producto.

Sin acta elaborada de la “autoridad”, ningún policía se quiso hacer responsable del decomiso valuado en 15 mil pesos.

Seguridad Pública carece de dirección

Resulta lamentable que al no haber cabeza en la Dirección de Seguridad Pública, ya que el titular, Héctor Manuel Ayala, no pone orden, el cuerpo policial actúe sin conocimiento de causa, usado sólo como elemento represor y no para la función que tiene: velar por la seguridad ciudadana, no para abusar de ella.

Muchas denuncias se presentaron contra elementos de Seguridad Pública en esta Feria: mujeres policías prepotentes agrediendo a jóvenes que se divertían en la feria tan sólo por mirar o criticar su prepotencia; policías despojando de sus pertenencias a borrachos a la vista de todos. Es lamentable lo que pasa en Sombrerete.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 411824

elsiglo.mx