El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche amagó con vender el lácteo afuera de las tiendas de autoservicio a 6 o 6.5 pesos el litro, si el Gobierno Federal no atiende su demanda de reducir las importaciones del producto.
El presidente de dicho frente, Álvaro González Muñoz, alertó que debido a las importaciones de leche, miles de productores nacionales están a punto de quebrar, ya que no hay quien compre el producto y con la crisis no pueden vender sus vacas.
Precisó que a diario en el país hay un sobrante de 1.5 a 2 millones de litros que se tiran al no poder colocarlos en el mercado.
Consideró como un paliativo el acuerdo con la Secretaría de Agricultura después de su movilización, mediante el cual se extenderá hasta el 15 de julio el programa de captación de leche para que los industriales adquieran todo el producto.
Lo que urge, dijo, es que suspendan las importaciones y que se compre toda la producción al mercado nacional, además establecer un precio de garantía de 5.50 pesos el litro, lo que representa un peso más de lo que ahora se paga.
Sostuvo que con el acuerdo alcanzado podrán vender toda su producción, pero el precio pactado no cubre los costos.