En aumento. Durante este año se espera que incremente el número de asistentes a este espacio de fomento a la lectura. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Uno de los más grandes autores de la literatura universal estará de visita hoy a las 10:30 en la tertulia mañanera del Café Literario del Teatro Isauro Martínez, Honoré de Balzac, de quien se leerá una interesante narración breve titulada "La Inocencia Reconocida". Este ciclo el café que coordina el maestro Saúl Rosales, programó las lecturas con la intención de repasar algo de lo mejor cuento internacional.
Para algunos asistentes a las reuniones literarias de los martes en la mañana en la Sala Elías Murra, la lectura de los clásicos siempre es buena y necesaria, más aún cuando se realiza de manera relajada y entre amigos, con quienes se llevan a cabo más que análisis profundos, experiencias de lectura en base a una actividad que desarrollan por el gusto de conocer el universo de las letras.
La lectura de hoy es un referente general de la obra del novelista francés más importante de la primera mitad del Siglo XIX, en cuya producción literaria se pueden contar más de 95 novelas, un buen número de relatos cortos, obras de teatro y artículos de prensa. El autor de Los Cuentos Libertinos, es uno de los escritores frecuentes en el espacio que está a punto de cumplir cinco años.
El encargado de divisar los hilos conductores en la sección de hoy es Édgar Salinas Uribe, colaborador y amigo permanente de este foro literario, Salinas actualmente es director editorial de la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana de Torreón, catedrático e investigador de este centro de educación superior.
INVITACIÓN ABIERTA
El escritor lagunero Saúl Rosales, coordinador del área de literatura del Teatro Martínez, comentó que actividades como ésta, toman fuerza por su carácter regional, ya que no son costosas y tampoco requieren de una infraestructura muy complicada a diferencia de otras disciplinas artísticas.
"La mayoría de las personas que vienen al Café Literario, les gusta la lectura, aunque en este espacio se comparte de manera relajada, es un círculo de amigos con el objetivo de disfrutar la literatura, sin pretensiones intelectuales, lo que lo hace muy atractivo para quienes tienen curiosidad por acercarse no sólo a la lectura, sino a los buenos autores", agregó el autor de Memoria de Plomo.
En un año en el que entró en vigencia La Ley Federal del Libro y la Lectura, muchos sectores esperan que los espacios que fomentan esta actividad, incremente el número de asistentes y se multipliquen los foros.
Aún está a tiempo de inscribirse y compartir lecturas como:
⇒ El País de los Ciegos de H.G Wells.
⇒ Una Historia Terrible de Gastón Leroux.
⇒ La Especialidad de la Casa de Stanley Ellin.
⇒ Los Dos Fracasos de Salsa Inglesa de Lord Dunsany.