Prueba coca. Momento en que el presidente de Bolivia, Evo Morales muestra una hoja de coca ante representantes de la ONU y que después masticó. EFE
Representantes de los países van a adoptar un plan de acción con los objetivos de la lucha contra las drogas.
VIENA, AUSTRIA.- La ONU opinó que la legalización de las drogas no soluciona el problema del crimen organizado, pero reconoció que la violencia que se alimenta con el mercado negro de narcóticos ha causado daños enormes a la comunidad internacional.
"Si miramos el impacto de las drogas en la seguridad, tenemos que reconocer que en los pasados 10 años se han producido daños muy considerables", explicó Antonio María Costa, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Los narcotraficantes compran a "funcionarios, elecciones y partidos, en una palabra, poder", aseguró Costa en Viena, tras la inauguración de la reunión anual de la Comisión de Estupefaciente de la ONU.
La ONU estima que el mercado de las sustancias narcóticas ilícitas mueve 320 mil millones de dólares, cifra similar a la de una economía como la de Suecia y causa 200 mil muertes anuales.
"Las drogas son ilegales porque son dañinas, no son dañinas por ser ilegales", reafirmó.
Al respecto, sobre las peticiones de un giro de rumbo para abordar el problema de forma distinta, remarcó que "se necesita un cambio contra el crimen, no a favor de las drogas".
Para ello, pidió que se apliquen los convenios internacionales contra las drogas e, incluso, dijo que su falta de implementación ha llevado a que "un numero de países se enfrente a una situación criminal causada por su propias decisiones".
Asimismo, solicitó a los países que no apliquen políticas extremistas que, por un lado, llevarían a la legalización de las sustancias narcóticas y, por otro, a violar los derechos humanos.
Los representantes de todos los países de la ONU van a adoptar una declaración política y un plan de acción con los objetivos de la lucha contra las drogas.
En el texto del documento consensuado se indica que "el objetivo final" de la estrategia para 2019 es "minimizar y eventualmente eliminar la disponibilidad y el uso de drogas ilícitas".
Producen cervezas con hoja de coca
Campesinos cocaleros peruanos realizaron una exposición de productos elaborados con hoja de coca, como cerveza, vino, harina y galletas, en una actividad que busca revalorizar como alimento esta polémica planta de consumo ancestral andino.
En tanto, la comisión de Defensa Nacional y Lucha contra las Drogas del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de Ley que autoriza a los campesinos a industrializar la hoja de coca para transformarla en harina, filtrantes y mixturas. Sólo la Empresa Nacional de la Coca está autorizada para industrializar la planta.
La decisión provocó cuestionamientos entre quienes consideran que el proyecto -que aún deberá ser votado por el pleno- estimule el narcotráfico.
Evo mastica coca ante ONU
Con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la ONU a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.
"Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU", declaró Morales con la planta en la mano, arrancando aplausos.
"Esto es masticar. No porque 'acullico' soy narcodependiente. De ser así, (Antonio María) Costa (responsable de la ONU para la lucha antidrogas, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel", agregó Evo.
"Esta hoja de coca es medicina para los pueblos, no es dañina para la salud humana en su estado natural".