Ernesto Zedillo, ex presidente de México, propuso despenalizar el consumo de drogas para combatir el narcotráfico; el Alcalde no vio con buenos ojos la propuesta.
POSTURA
Carlos Matuk López de Nava no vio “con buenos ojos” la propuesta del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo, de legalizar las drogas para disminuir los niveles de violencia generados por el narcotráfico.
Durango. El nuevo alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, no concibe la legalización de la marihuana, ni siquiera como medida para disminuir los niveles de violencia generados por el narcotráfico; al grado de que dijo que no ve viable una decisión de ese tipo. Añadió que a pesar de los atentados violentos contra demarcaciones de policías municipales en dos ayuntamientos, en el capitalino no hay reportes de amenazas de ningún tipo.
Otros decidirán, pero no lo acepta. El edil enfatizó que la legalización de la marihuana es un tema delicado y que independientemente de su cargo es padre de familia; “en ese sentido a mí no me gustaría, no veo viable una decisión de ese tipo en el cual estemos legalizando este tipo de estupefacientes”. Esta postura surge a raíz de la propuesta emitida el miércoles por el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, en la reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia realizada en Río de Janeiro, Brasil.
Carlos Matuk destacó que aunque serán los expertos quienes analicen y vean la viabilidad de aplicar esta medida, como padre de familia no vio “con buenos ojos una propuesta de ese tipo”.
Reconoció que no es la instancia para decir si va por buen rumbo la confrontación que se lleva a cabo contra el crimen organizado, pero que dentro de su competencia “estamos haciendo lo que nos corresponde”.
Trabajo normal y profesional. En una semana se consumaron dos atentados con granadas y disparos contra demarcaciones en municipios, sucedió en las oficinas de la Policía Municipal de Pánuco de Coronado y la de Súchil; al respecto, el mandatario municipal dijo no tener información de posibles amenazas contra instalaciones del municipio de Durango.
“Tengo pendiente una reunión con Seguridad Pública Municipal para ver cuál es la estrategia que se tiene, pero como miembro que fui de la Comisión de Seguridad Pública tengo toda la información que se están cubriendo con los elementos que hemos ido incorporando, con la disposición de vehículos, hemos ido abarcando más y que esta sectorización que se ha dado ha rendido buenos resultados”.
Carlos Matuk señaló que los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se mantienen firmes en el desempeño de sus funciones, que los cuerpos de seguridad están trabajando en sus respectivas funciones, incluyendo a la Policía del Centro Histórico.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Reiteradas voces por la legalización
Durango. En últimas semanas se ha generado una nueva vorágine de sugerencias y medios de presión para que las instancias gubernamentales legalicen las drogas, a fin de contrarrestar los efectos de la violencia generados por el combate al narcotráfico. El Partido Socialdemócrata se pronunció desde finales del año pasado a negociar con los líderes de la droga la posible legalización del tráfico de estupefacientes; Jorge Carlos Díaz Cuervo, secretario general del partido, señaló que es mejor regular ese mercado y sacarlo de la clandestinidad porque el estado tiene perdida la guerra contra el narcotráfico. En la localidad el tema ha tenido eco y en la mayoría de los casos ha sido por voces de rechazo, como es el caso de Roberto Escárcega Montañez, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), quien señaló que esta medida puede ser contraproducente porque estaría más al alcance de los niños y personas que no son adictas.