Sistema. Conforme especialistas en Derecho debe haber avances en la impartición de justicia a nivel nacional, de ahí la importancia del Nuevo Modelo de Justicia Acusatorio que entrará en vigor el 14 de diciembre del año en curso.
Durango
El próximo 14 de diciembre entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Durango, modelo con el que se pretende transparentar la impartición de justicia a través de un modelo acorde a los nuevos tiempos, que implican una mayor celeridad en la resolución de controversias.
El presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Rogelio Estrada Pacheco, aseguró que los licenciados litigantes están preparados para enfrentar este reto, hasta el momento ya se han llevado a cabo diferentes prácticas y pruebas dentro del nuevo modelo.
En lo que corresponde al estado de Durango, que sería la entidad número 18 donde se pone en marcha este modelo, cabe resaltar la capacitación a la que han asistido los que participarán en este esquema.
REFORMAS
Además de las reformas que se hicieron a varios artículos transitorios, se pudiera decir que es un traje a la medida.
Asimismo, hubo una unificación de criterios y una coordinación entre los Tres Poderes.
En cuanto a los resultados que se obtendrán con su implementación, solamente el tiempo lo dirá, se hicieron diversas pruebas y cada estado tiene sus propias necesidades.
PROPUESTAS
Ahora lo que faltaría es voltear a las universidades para que los estudiantes se vayan involucrando en este nuevo proceso y que cuando egresen de las carreras puedan hacer frente a este reto.
Dijo que los retos seguirán siendo la capacitación y la mejora a través de acciones de capacitación por medio de foros y congresos, por ello este viernes se llevó a cabo una actividad de este tipo en la capital del estado.
Por su parte José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia de Derecho Constitucional, consideró que no se puede seguir en el pasado y se tiene que seguir trabajando en la modernización del nuevo sistema que entrará en vigor en algunos días en el estado de Durango.
Principalmente en lo que tiene qué ver con las penas que se imponen a los presuntos responsables de un delito, esto al considerar que muchas personas que se encuentran en las cárceles permanecen en algunas ocasiones muchos años tras cometer un robo catalogado como menor.
No obstante, consideró que dentro del Nuevo Sistema debe existir un blindaje social para una mejor impartición de justicia.