El secretario del Trabajo en el estado, Miguel Bermúdez, manifestó que cada vez es mayor el número de empresas que contratan a personal por honorarios aun y cuando cumplan con una jornada de trabajo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Reformas
Necesario que se flexibilice marco jurídico.
Durango. El secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Miguel Bermúdez Quiñones, afirmó que la actual legislación en materia laboral frena el nivel de contratación de personal, el actual marco jurídico sólo contempla dos tipos de contratos, por lo que considera necesario que se flexibilice.
Dio a conocer que otro de los problemas que se presenta es que cada vez son más las empresas reclutan a personal mediante el pago de honorarios, aun y cuando en muchos de los casos cumplen con una jornada laboral y con un horario.
Mecanismos. Dijo que dentro del esquema de responsabilidad social que manejan las cámaras empresariales no se recomienda este tipo de contratación, pero es indudable que sí se da este tipo de casos y es usual.
Comentó que es necesario replantear la forma de contratación, cuando se mencionan reformas se maneja en ese sentido; “debe haber cambios, ya que en México existen sólo dos formas para reclutar a personal, que son por tiempo u obra determinada, lo cual encasilla y no se ajusta al modelo económico actual”.
Los patrones no quieren meterse a cuestiones como la indemnización cuando se emplea a alguien por tiempo indefinido; “es primordial que existan modificaciones, en algunos lugares hay hasta 14 tipos de contratos para la relación laboral”, concluyó el servidor público.