MÉXICO, DF.- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, recordó que esa cámara tiene la facultad de ratificar o no al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, por lo que pidió dejar atrás la idea que se trata de un trámite administrativo y que están obligados a ratificar todo lo que llegue del Ejecutivo.
El también coordinador del PRD sostuvo que en el proceso para ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR se escuchará a organismos nacionales e internacionales, que ya han emitido su opinión en torno al funcionario.
"El Senado está muy al pendiente de las opiniones de las organizaciones mexicanas, también de las opiniones internacionales, hay opiniones en la prensa norteamericana, hay opiniones en la prensa europea, hay pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de Europa.
"Es importante dar el tiempo necesario para que el Senado conozca puntos de vista, conozca referencias, conozca pronunciamientos y en el momento que crea oportuno cite a comparecer al propuesto", dijo.
El legislador dijo que la propuesta se encuentra en proceso legislativo.
Reveló que incluso han recibido documentos, algunos de ellos han llegado a la Mesa Directiva y han sido turnados a las comisiones respectivas para opinar respecto a lo idóneo o no de este nombramiento.
Para Navarrete no es positivo para el Senado ni para el mismo Arturo Chávez "atropellar" los tiempos o adelantar sin el consenso suficiente de la comisión de Justicia, que preside el panista Alejandro González Alcocer, la comparecencia del designado por el Ejecutivo.
"Me parece que es importante hacer un llamado a la Comisión de Justicia para que su Mesa Directiva se reúna, creo que este lunes (hoy) podría ser un buen día para que esto ocurra, consensúe la fecha más conveniente de la comparecencia, agote la comparecencia que la Ley señala y luego se dé un tiempo para evaluar la comparecencia misma, antes que hubiera un dictamen.
"Pero me interesa mucho hacer un pronunciamiento categórico, el Senado tiene facultades exclusivas como cámara que la Ley le concede para ratificar o no las propuestas del Ejecutivo...".