Contratiempos. Con la alerta sanitaria de la influenza humana AH1N1 los restaurantes resultaron afectados. EL SIGLO DE DURANGO
Ha sido un largo proceso. Desde la alerta sanitaria por la infuenza AH1N1 ocurrida en abril pasado los restaurantes luchan por una recuperación en sus finanzas.
Roberto Álvarez Smith, ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), explica que sufren los embates de los precios de los alimentos, sin embargo, mantienen los precios de sus platillos.
MALA ÉPOCA
"Los incrementos en el precio de algunos productos nos han afectado como restauranteros. Pero todos estos gastos los hemos absorbido en nuestras empresas. La situación ha sido difícil. Debido a la crisis económica resulta contraproducente subir los precios a los clientes", detalla.
"Es difícil decir qué porcentaje ha incrementado en nuestros costos de operación, pero por ejemplo el costal de azúcar de 50 kilos llegó a costar hasta 750 pesos; actualmente vale 650. Hay varios productos que su precio sube y baja cada mes", platica.
DEMANDA
Álvarez Smith determina que la baja en el número de clientes depende de cada restaurante, pero todos lo han resentido.
La esperanza de los establecimientos es que en octubre, con el atractivo del Festival Cultural Revueltas, haya un repunte.
2.5
MESES
Para terminar el año y la Canirac espera repunte en sus ventas