Líder. A pesar de los retrasos, un estudio reciente de Merryll Lynch señaló que en el país existen importantes avances con relación a la conección de hogares a la banda ancha.
MÉXICO, DF.- Especialistas coinciden en que las licitaciones del espectro para servicios móviles de tercera generación (3G) y otras tecnologías como WiMax no se realizarán este año, por lo que con éste serán poco más de dos años de retraso para este proceso, y el rezago tecnológico sigue acumulándose.
"Desafortunadamente seguimos envueltos en discusiones que ya son arcaicas en otras latitudes. El espectro que se licitará en México para 3G ya fue licitado en Europa en 1999 y 2000; el espectro que Estados Unidos liberará por la transición a tv digital se explotará comercialmente durante 2009 y 2010, mientras que en México lo tendremos disponible hasta 2021", dijo Carlos Silva, secretario del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
Pero además, uno de los efectos más importantes para el usuario es el acceso a mejores tecnologías y a mejores precios, pues ante la falta de capacidad del espectro las tarifas de los servicios de datos no tendrán un descenso similar a los que han tenido los de voz en los últimos cinco años, destacó.
En tanto, Abert Hiber, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que éste no es el mejor momento para realizar un proceso de licitación debido a que no existen las condiciones para que los participantes accedan a financiamiento, lo cual redundará en que empresas como Telcel que tienen suficiente efectivo acaparen la mayor parte de las frecuencias. El especialista dijo que las autoridades deben cerciorarse de que en esta licitación haya muchos participantes y limitar el espectro que pudieran adquirir empresas como Telcel.
"Uno de los objetivos principales de la licitación debiera ser que sea una llave de entrada al mercado a nuevos participantes; de otra forma, lo que va a suceder es una mayor concentración de espectro y mercado de la que tenemos actualmente", sostuvo.
José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que las circunstancias extraordinarias que ha vivido México en las últimas semanas podrían llevar a un nuevo retraso de la licitación. Destacó que, si el Gobierno opta por hacer este proceso bajo el método de "concurso de belleza", es menos probable que se posponga el otorgamiento de licencias que si se escoge el sistema de subasta, debido a que con éste se da prioridad al elemento económico.
Si se hace un procedimiento híbrido, es decir que combine los esquemas de subasta y el concurso de belleza, también sugeriría un aplazamiento para estas concesiones.
Avanza la banda ancha
De 35 países analizados, México tiene la tercera tasa más alta de crecimiento de conexiones de banda ancha; sin embargo, la penetración del servicio por cada 100 habitantes es una de las siete más bajas, al ser de sólo de 6.5%, según el estudio Global Wireline Matrix del Bank of America Merryll Lynch.
Según esta firma, en 2008 el crecimiento del servicio de banda ancha fue de 52.5% y se estima que en 2009 será de 33.7%.En tanto que el año pasado India y Egipto reportaron las tasas de incremento más altas, al ser de 76% y 63%, respectivamente. Respecto a la penetración por hogares del servicio de banda ancha, el estudio indica que en México 25.7% de las casas cuenta con conexión a Internet de alta velocidad, lo cual también ubica al país entre las seis naciones con la menor adopción. China, Brasil, Egipto, Filipinas e India estén en ese orden, por debajo de México en términos de la penetración por hogar, mientras que el mejor posicionado es Corea, con 92.8%, seguido de Dinamarca, Hong Kong, Israel, Holanda y Canadá con tasas de 80% en promedio.