Mejor equipamiento y un edificio nuevo son las prioridades de la Policía de Lerdo.
Hace casi una semana que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer que Lerdo es elegible para recibir recursos extraordinarios por medio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y la autoridad municipal manifiesta que no se le ha notificado oficialmente.
Ignacio Ramírez Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección y Vialidad (DGPyV) de Ciudad Lerdo, manifestó que se reunió con la Secretaría del Ayuntamiento, quien le manifestó que la SSP Federal “todavía no les notifica oficialmente”, por lo que esperarán para conocer el mecanismo para acceder a los recursos extraordinarios.
“No estoy seguro si ellos (la Federación) mandan lo que necesitamos, si mandan la lana o mandan el equipo, creo que en Torreón a ellos les mandas, como el año pasado no entramos, desconocemos el procedimiento”, comentó Ramírez Rodríguez, aunque detalló que independientemente de la forma, “nos vamos a beneficiar”.
Sin embargo, detalló que entre las prioridades que tiene la corporación se encuentra el equipamiento, es decir, mayor número de patrullas, así como de armamento, además de la creación de un nuevo edificio para reubicar las instalaciones de la corporación policiaca y lo cual considera que podría realizarse, pues el apoyo extraordinario contempla aplicarlo en infraestructura.
La publicación del listado de los municipios y demarcaciones del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio, ya mencionado, apareció en el DOF el pasado 15 de enero del año en curso. Dicha información que se puede consultar a través del portal electrónico del DOF, no detalla el monto asignado para cada municipio, pues será hasta finales del mes cuando se emita dicha información.
En la lista de municipios beneficiados permanecieron la capital del estado de Durango y Gómez Palacio. Al respecto, Antonio Horacio Ramírez Morales, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio, dijo esperar “que nos digan cuánto podemos disponer o con qué monto fuimos beneficiados y entonces dar las prioridades con base a esos montos”, aunque detalló que se necesita más armamento, más radios, más patrullas, particularmente motocicletas.