Lluvias. Por que la ciudad no cuenta con un drenaje pluvial y el sanitario no se da abasto, seguirán apareciendo los encharcamientos. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
En tiempos de lluvia los encharcamientos seguirán. Y es que la ciudad carece de drenaje pluvial y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) no contempla su introducción pues se requiere una inversión cuantiosa que el Municipio no puede cubrir.
Gerardo de la Torre Monárrez, titular del Sistema aclaró que los trabajos que se realizaron en el Centro de la ciudad fueron para la introducción de una nueva red de drenaje sanitario, mas no pluvial. "No existe un drenaje pluvial como tal, tenemos un drenaje que funciona de forma mixta".
Sin embargo, por la necesidad que se tiene en varios sectores existen conexiones con bocas de tormenta o registros pluviales para incorporar el agua de lluvia al drenaje, "pero la capacidad del sanitario no es para pluvial por eso cuando llueve aparecen los encharcamientos", reconoció.
La posibilidad de introducción de un drenaje pluvial, el funcionario la descartó por completo. "Se requiere de una infraestructura compleja, colectores, cárcamos, que representa una inversión cuantiosa que no es posible llevar a cabo porque no hay presupuesto", recalcó el titular.
Pero asegura que se han construido "pequeños sistemas" por ejemplo en la calle Chihuahua y Ortiz de Zárate que lleva el agua de lluvia hasta el canal (Santa Rosa-Tlahualilo)".