Les cortan el agua y bloquean bulevar
Para protestar por el corte del suministro de agua potable, cientos de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1 bloquearon el bulevar Revolución la tarde de ayer.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, explicó que personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acudió a la Escuela Secundaria General número 5 y a la Escuela Secundaria Técnica Número 1 a cortar el servicio de agua, “a los directores les dijeron que los recibos no estaban pagados”.
En la número 5, la directora pudo impedir el corte para no afectar a 800 alumnos de ambos turnos, sin embargo, mil 800 estudiantes de la Técnica Número 1 no corrieron con la misma suerte y se quedaron sin agua a partir de las tres de la tarde de ayer.
De acuerdo a Rentería Medina, la Secretaría de Educación y Cultura es responsable de pagar los recibos de agua y luz de todas las escuelas de Educación Básica, “en la Secretaría de Finanzas hay una cuenta concentradora especialmente para eso”.
El personal del Simas alegó un adeudo y cortó el servicio, “si eso es verdad debe ser por un error administrativo, y aunque no se hubiera pagado creo que es una decisión extrema porque estamos en medio de una contingencia sanitaria por el virus de la Influenza A H1N1”.
Jesús Rentería Medina calificó como un atentado a la salud el corte de agua, “estamos con temperaturas extremas y no pueden dejar sin este servicio a mil 800 alumnos que estudian en la Técnica Número 1, tanto del turno matutino como vespertino”.
En consecuencia, los alumnos bloquearon el bulevar Revolución para exigir la reinstalación del servicio. Jorge Luis Altamirano Temblador, director de la Técnica Número 1, dijo que no es la primera vez que el Simas los deja sin agua.
El bloqueo inició a las cinco de la tarde y terminó una hora después cuando el personal del Simas reinstaló el servicio de agua potable en la secundaria.
Las clases volvieron a la normalidad después de concluir el bloqueo.