La metodología de trabajo. La atención personalizada que reciben los miembros de la comunidad, por parte de terapeutas y maestros en aspectos del desarrollo humano, sobre todo, en cierta medida cubre sus necesidades motoras, educativas, afectivas, emocionales y espirituales.
Cuando la vida, el destino o unas fracciones de segundo en los que un descuido humano al momento del nacimiento, condenan un cuerpo a vivir dentro de las limitaciones del movimiento, una salida es ponerle alas a la mente y hacerla volar, superando los límites de la discapacidad, la discriminación y las barreras sociales.
Una esperanza de vida que ofrece en La Laguna la fundación "Mentes con Alas", a los adultos que padecen el trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión en cerebro inmaduro, más conocido como parálisis cerebral.
Como suele suceder en la mayoría de las ocasiones "Mentes con Alas", nace desde la experiencia personal de su fundadora Ruth Berlanga de Ávila. Cuando su hijo Fernando Ávila Berlanga nació, hace 32 años, sufrió un daño cerebral conocido como Parálisis Cerebral Infantil, lo que concentró a sus padres a investigar la manera de ofrecerle el apoyo médico y el cuidado necesario para brindarle una calidad de vida.
"Una de las razones por las que iniciamos este proyecto es porque las personas con parálisis cerebral cuando son adultos, son delegados o condenados a vivir olvidados en sus casas, porque no hay espacios para los adultos con esta discapacidad, casi siempre los espacios están dedicados a los niños, pero cuando crecen pasan al olvido", comenta Ruth Berlanga, fundadora del programa.
El amor, la constancia y la permanente búsqueda de métodos terapéuticos de rehabilitación durante más de 30 años, hicieron posible que naciera en La Laguna una comunidad de vida para adultos con Parálisis Cerebral, un espacio que por su especialidad, es único no sólo en la región, sino en el país.
SU ÚNICA OPCIÓN
A sus 25 años Cecy mantiene firme su idea de estudiar comunicaciones, espera ser locutora y disfrutar tanto como cuando escucha las voces que en la radio cuentan historias, dicen noticias o hablan de los cantantes de moda "Yo quiero estudiar pero es muy difícil que acá las escuelas o algunos lugares no cuenten con tarimas o rampas para la silla de ruedas", menciona sonriente, Cecy además de parálisis es invidente y ha encontrado en la fundación más que un espacio, una familia.
Un promedio de 20 adultos con parálisis asisten a "Mentes con Alas", y cada caso es particularmente diferente, hay quienes pueden hablar muy bien y moverse bien, al igual que quienes a pesar de moverse y hablar con mucha dificultad, han asistido a la universidad, titulándose en una licenciatura y dialogan con el mundo a través del lenguaje más expresivo, el de la pintura.
Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, la parálisis cerebral se define como un grupo de trastornos crónicos que aparecen durante los primeros años de vida, los cuales disminuyen el control del movimiento, estos trastornos no son causados por problemas en los músculos o nervios. Al contrario, el desarrollo defectuoso o daño en las áreas motoras del cerebro interrumpen la capacidad del cerebro para controlar adecuadamente el movimiento y la postura.
Los integrantes de la comunidad Mundo con Alas reciben un programa integral y personalizado en terapia física, de lenguaje, computación, arte experimental, grupos de encuentro, apoyo psicológico, movimiento expresivo y talleres de lectura, pintura y escritura, entre otros. Con la participación de un equipo de más de 30 personas entre personal administrativo, operativo, voluntarios y profesionales altamente capacitados, se trabaja también en proyectos productivos que vinculen al grupo al sector productivo de la sociedad.
UN PROYECTO PRODUCTIVO
Con la intención de reunir recursos económicos y vincular a los integrantes de "Mentes con Alas" al sector productivo de la sociedad, uno de los programas que hacen parte de este proyecto es un taller productivo donde se enseña a los integrantes de la comunidad a fabricar, comercializar y distribuir diferentes tipos de bolos. El resultado de un programa de productividad que mantiene activo de manera económica a una población con capacidades diferentes.
Con el ánimo a todo color y entre sonrisas, los integrantes de la fundación esperan que con la llegada de las fiestas decembrinas y del día de los muertos, la demanda de los bolos cuyo precio va desde los 10 pesos, se incremente y tome una forma que les permita contar con un ingreso fijo y permanente. Para este objetivo "Mentes con Alas", ha destinado un número de teléfono con la intención de que los interesados que requieran comprar este tipo de productos, se comuniquen y realicen sus pedidos al número 718-00-68.
UN TRABAJO EN EQUIPO
Además del trabajo personal que asumen los adultos con parálisis, algunos de los que reciben terapia por primera vez en "Mundo con Alas", la familia y la sociedad hacen parte importante del proceso de identidad que los prepara para penetrar como personas productivas en la sociedad,
Uno de los retos en la comunidad es la construcción de una identidad a partir de la convivencia con los demás; involucrando a la familia, los sistemas educativos y los demás círculos sociales, como el laboral. La comunidad de vida se desarrolla como una familia.
A sus 32 años Juanjo, el más nuevo del grupo, siente a sus compañeros como parte de su familia, ese círculo cercano en el cual se deposita la confianza, "Yo no quería ir a ningún lado porque no le encontraba sentido, además porque estoy consciente de mis limitaciones, pero lo que más me gusta de 'Mentes con Alas' es que trabajan la discapacidad desde la familia", dice Juanjo quien a pesar de saber de la fundación desde hace años, hasta hace muy pocas semana decidió hacer parte de este barco.
Sensibilizar a los tres niveles de Gobierno, la sociedad y los diferentes factores que integran la ciudad, es una de las principales misivas de la fundación que dirige y funda Ruth Berlanga, quien a lo largo de 30 años ha venido arando la tierra para que hoy La Laguna cuente con un espacio digno para los adultos con Parálisis Cerebral.
JUAN JOSÉ
32 años de edad
CECILIA 25 años de edad
GUADALUPE RODRÍGUEZ
A pintar alas en la pared
Para los soñadores que quieran dejar huellas a través del lenguaje plástico, la fundación "Mentes con Alas", ha lanzado una convocatoria dirigida a la comunidad de creadores visuales de La Laguna que se quiera unir a interpretar el sueño de los integrantes de este espacio de vida para jóvenes y adultos con parálisis cerebral. Por medio de esta invitación los artistas plásticos y pintores de la región pueden transformar las paredes de la fachada de la fundación, con una composición visual que transmita entre otras cosas, los objetivos, filosofía y valores de la comunidad que allí habita.
Los creadores o talleres de artes visuales que quieran sumarse a este proyecto pueden enviar sus propuestas o solicitar más información a través del correo electrónico de la fundación mentes_conalas@hotmail.com o llamando al número telefónico 7180068. El arte como una ventana que sensibiliza, humaniza y comunica, ahora en función de ponerle alas a un proyecto dando vida y además narrando a través de imágenes la historia de "Mentes con Alas".
Algunos datos estadísticos
De lo nacional a lo regional las cifras son difíciles de acertar por que existen pocos programas específicos que atiendan una discapacidad en particular:
⇒ Las últimas cifras del INEGI respecto de la situación de los discapacitados en el país señalan que en el año 2000, en México vivían 1.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales 52.6 por ciento eran hombres y 47.4 por ciento mujeres.
⇒ En Torreón no hay datos que permitan tener una cifra de personas con Parálisis Cerebral. El último Censo General de Población y Vivienda del INEGI hecho en el 2000, sólo registró a la población con discapacidad motriz, auditiva, visual, mental y de lenguaje, arrojando un total de 9,496 personas discapacitadas.