Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Les pega aumento de diesel a campesinos

EDITH FRAIRE

Todavía no llega el año 2010 y los campesinos, en especial los meloneros, ya tuvieron que reducir los gastos de mano de obra para poder completar el diesel que se utilizará desde la preparación de la tierra hasta la cosecha.

El pasado fin semana se anunció el nuevo incremento de 3 centavos al costo del precio del diesel, es decir de 7.80 pesos ahora se pagará 8.10 el litro. "Con tristeza, vemos que el trabajo que hacemos año con año se viene abajo al no tener el apoyo del Gobierno. No puede ser posible que el combustible más barato todavía hace un par de semanas se volvió más caro que la gasolina", dijo Jesús Zárate, comisariado del ejido José María Morelos, de este municipio.

Con el aumento al precio del litro del diesel, los productores de melón tendrán que aumentar por hectárea un 20 por ciento de su inversión en lo que respecta a combustible.

"De mil 200 pesos que se utilizaban en una hectárea desde la preparación hasta la cosecha, ahora se tendrá que agregar otros 300 pesos más", dijo Jesús Zárate.

Con el anuncio del aumento al diesel, los campesinos que ya están preparando las tierras en el ejido Morelos comentaron que lo que pagarán de combustible en 2010, iba a ser utilizado para comprar más semilla o algunos fertilizantes. "Ahora no será suficiente", dijo el comisariado.

Por otra parte, Jesús Zárate comentó que al instalarse el alcalde electo, Guillermo del Real, tienen planeada la formación de un sindicato de meloneros, espigueos y sandilleros, del sector social, con el objetivo de que el fondo económico que se genera del impuesto agrícola que se cobra en el punto de venta de los diferentes productos tenga un fin visible, ya que actualmente los campesinos desconocen a dónde va ese recurso.

'Pulverizan'el salario

Aún no entra en vigor el aumento salarial de dos pesos diarios en promedio cuando los "gasolinazos", aunado al incremento a los impuestos, ya lo pulverizaron, lo que refleja una absoluta falta de sensibilidad política del presidente de la república, declara el dirigente cetemista de Madero, Alfonso Mata Ramos.

"Sin recordar lo que había dicho Calderón, que no habría más aumentos a la gasolina este año, ya lleva dos sábados que nos pega duro, primero con cinco y luego con otros tres", dice.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 489581

elsiglo.mx