Tanto Chivas Rayadas del Guadalajara como Gladiadores del San Luis no podrán jugar en sus estadios por disposición de la Conmebol debido a la influenza, aunque tampoco lo podrán hacer en Colombia, como había sido reprogramado. (EFE)
Bogotá, Colombia.- La alcaldía de Bogotá rechazó prestar el Estadio Nemesio Camacho "El Campín" para que el próximo seis de mayo se disputen los partidos de los equipos mexicanos San Luis y Guadalajara, en los octavos de final de la Copa Libertadores, mientras que las autoridades de Salud pidieron que se reprogramen esos partidos para otras fechas, debido a la alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la influenza humana.
La medida fue tomada por la autoridad sanitaria de la ciudad, tras evaluar los pros y los contras de la petición verbal elevada por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) a la Federación Colombiana de Futbol.
Conmebol y la Federación Mexicana de Futbol habían confirmado ayer la decisión de que San Luis y Chivas de Guadalajara jugaran en "El Campín" de Bogotá, en una programación doble el próximo seis de mayo, ante la crisis de la AH1N1, conocida como gripe porcina que afecta a México.
Sin embargo, el Distrito dio a conocer su negativa y aclaró que no hubo petición formal de la Federación al Gobierno de la ciudad en torno a dicho préstamo. La Alcaldía Mayor de Bogotá administra el escenario en el Nemesio Camacho "El Campín".
La determinación se tomó en el marco de las recomendaciones expedidas por la Organización Mundial de la Salud para la fase cinco de pandemia para países afectados y no afectados por el virus
Allí se insta a no realizar espectáculos de tipo masivo en donde estén presentes personas procedentes de los países que cuentan con casos confirmados del virus como medida de protección para la salud pública de la comunidad.
"En esta decisión prevalece el interés general de la ciudad y la protección de la salud pública como medida preventiva, pues aunque el virus aún no está confirmado que esté presente en nuestro país, la existencia de la pandemia es inminente y cada día se suman más países, por lo cual tenemos que tomar este tipo de medidas", señaló el secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.
"Respetuosamente sugerimos a la Conmebol tener en cuenta la situación de salud que vive el mundo y por lo tanto se reprogramen dichos partidos", añadió. Actualmente Bogotá reporta oficialmente 71 casos sospechosos, ninguno confirmado y en las próximas 48 horas saldrán las primeras pruebas hechas por el Laboratorio de Salud Pública del Distrito que permitirán confirmar o rechazar el virus.
"Es frustrante querer negociar cuando no existe esa posibilidad. La otra parte no da su brazo a torcer", añadió el presidente de los Gladiadores.
La molestia de la gente de las Chivas y los Gladiadores tiene que ver, además, con el planteamiento que pronunció la Conmebol, en voz de su titular Nicolás Leoz, de la amenaza de que los clubes mexicanos sean eliminados de la Copa.
Esta sería la última opción de una Confederación Sudamericana que, según los directivos mexicanos, no ha sabido trabajar el asunto y que podría mermar el futuro de su participación. Mientras tanto, la proximidad de las fechas se suma al suspenso de la decisión final.
Anoche en un programa de televisión nacional se comentó que Chile estaría dispuesto a recibir a los equipos mexicanos.