El Alcalde de Chalchihuites prometió equipar debidamente a los policías, hasta con chalecos antibalas.
SEGURIDAD
Chalchihuites, Zac.- Para este mes prometió el alcalde, Juan Nava Peña, uniformar y dotar de armamento moderno y chalecos antibalas a los 21 policías preventivos.
Aunque estaba previsto para diciembre del 2008, el Alcalde pretextó a los policías que el Municipio había tenido muchos gastos debido al pago de los aguinaldos.
Nava Peña prometió armamento nuevo, chalecos antibalas y uniformes nuevos a los policías, ya que algunos carecen del mismo y no se logra el cometido de salvaguardar en forma decorosa la integridad física de la ciudadanía.
Inventario. El director de Seguridad Pública, Fermín Vázquez, señaló que las armas se reducen a nueve pistolas 9 mm., alrededor de cuatro a cinco pistolas calibre .38 especial, una pistola calibre .22 y una escopeta.
Son alrededor de 16 armas para los 21 policías, pero para que todos tengan armas se establecieron dos grupos policiales en turnos de 24 por 24 horas.
De esta forma, cuando unos terminan su turno le pasan las armas a los que ingresan. Otro tema es el salario de los policías de Chalchihuites, que siguen siendo los peor pagados de Zacatecas.
Un elementos policial gana alrededor de 956 pesos, lo mismo que un oficial, y los comandantes perciben mil 072 pesos a la semana, lo que es insuficiente para mantener a sus familias.