Carísima. Simas cobra mucho a los del medio rural, asegura Silvano Rangel Hernández. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Los habitantes del poblado Purísima de Rubio tenían casi dos años sin agua. Desde hace un mes ya tienen cada tercer día, aunque sólo durantes unas tres horas, pero el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les cobra 1,600 pesos por el rezago que no han cubierto.
"¿Cómo vamos a pagar 1,672 pesos por agua que no tuvimos?", exclama Silvano Rangel Hernández, vecino de la citada comunidad, perteneciente al municipio de San Pedro, aunque el servicio lo proporciona Simas Madero.
Silvano explica que son cuatro pequeñas comunidades vecinas (Purísima de Rubio, Gavilanes, El Venado y Sofía) que son atendidas por Simas Madero, aunque los tres primeros poblados son de San Pedro y están a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Madero, distancia por la cual siempre batallan para tener un poco de agua.
El quejoso acudió a Simas para entrevistarse con el gerente general, Francisco Lucio Ortiz, quien lo recibió para escucharlo y le hizo un descuento.
El gerente de Simas explica que de hecho hay varias comunidades rurales de San Pedro que no deberían atender en Madero debido a que están muy alejadas y les resulta muy costoso el rebombeo hasta ese lugar, por lo cual tratará de organizarlos para que Simas de San Pedro los atienda.