La obra pública por lo general es tema de discusión en años electorales.
OPINIÓN
Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop.
Durango. Sí es necesario actualizar la Ley de Obra Pública del Estado en pro de que sea más transparente y equitativa la asignación de los proyectos, considera Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
“La ley se reformó en el Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier y como todas las leyes hay que actualizarlas. Quizá haya algunos artículos por reformar y se debe pedir la opinión de la industria de la construcción, que son los colegios de profesionistas y la misma cámara”, medita.
El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles dice que la legislación actual es un buen documento. “La cuestión aquí es la observancia de la ley, que quienes se sientan agredidos o lesionados en una licitación o que no están considerados, pues bueno, hay los mecanismos legales para hacer escuchar su inconformidad”, apunta.
Modificaciones. A la fecha, la propuesta solvente más baja que se presenta en los concursos es quien gana la obra y es justamente en esta frase, donde debe existir un mejor desmenuzamiento, desde la perspectiva de García Rosales.
“Una propuesta muy baja no garantiza la ejecución de la obra y el tiempo que requiere. Entonces, la solvencia es la palabra que está en el viento y habría que definirla perfectamente bien”, expone para después pormenorizar que hay algunas empresas con limitados recursos económicos y lo que ameritan es el anticipo de alguna otra obra para solventar las deudas que ya arrastran.
“Se debe tener mucho cuidado en la asignación de la obra pública pero también que se actúe con transparencia, no siempre la oferta más económica resulta la más adecuada”, puntualiza el empresario del sector de la construcción.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
CIFRAS
103 artículos tiene la Ley de Obra Pública del Estado de Durango, misma que requiere reformas, opinan algunas voces.
10 años han transcurrido desde que se realizó la última reforma integral, cuando Ángel Sergio Guerrero Mier era gobernador.
10 años tenía la Ley de Obra Pública cuando fue derogada por la 61 Legislatura, al momento de hacerle algunas adecuaciones.