Durango
La modificación a la Ley que permite la portación de pequeñas dosis de droga no debe ser desvirtuada, ya que con medidas como ésta es más fácil detectar a los "usuarios experimentadores", indicó Roberto Escárcega Montañez, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
El número de atenciones en los CIJ se ha incrementado hasta en un 235 por ciento, con relación al año pasado, pues en el trimestre en curso había entre 60 y 70 pacientes y, ahora son 165, que no necesariamente podría indicar un aumento en las adicciones, sino también en las acciones contra el consumo de la droga.
AUMENTA PREVENCIÓN
Eso se deriva de operativos como los que lleva a cabo el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y todavía falta lo que derive la modificación a la Ley, al momento de aplicarse.
Escárcega Montañez habló de que en la escuelas de nivel secundaria es mentira que haya gente que abusa de alguna droga, "eso es algo que no se ha valorado correctamente", más bien a este nivel existe el usuario experimentador.
El entrevistado, quien participa en el COMCA, como vocal de tratamiento, abundó que se ha presentado una modificación en el quehacer diario de la prevención en los CIJ para recibir a los pacientes que son detectados con una problemática de usuarios experimentadores, pues es lo que conviene atacar.