EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Leyes, jueces y ministerios públicos como la carabina de Ambrosio

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LA ADMINISTRACIÓN De la justicia en nuestro país, tiene como tradición la vieja y acartonada justicia española. Desde los tiempos en que éramos colonia de la Corona, tres siglos conocieron los mexicanos de aquellos tempos, la manera y forma como el reino de España manejaba la justicia.

 ENGORROSOS Y DILATADOS Procedimientos llenos de formalidades, recovecos y trampas para atrapar al más agudo de los litigantes, constituían el alma aquellos enormes y voluminosos expedientes que con paciencia infinita manejaban los jueces y los abogados.

 A ESTE TERRIBLE SISTEMA De administración de justica se incorporaron leyes y códigos los entusiastas legisladores mexicanos del siglo XIX, quienes plasmaron en las normas del procedimiento tanto civil como penal los añejos sistemas coloniales. Ello no obstante la modernidad que en los códigos inspirados en la Revolución Francesa y después por el Imperio de Napoleón I.

 DURANTE EL SIGLO XX A este país no le fue mejor. Arrastrando los viejos esquemas de la justicia tarda, que es equivalente a la injustica, nuestros legisladores no pudieron poner las leyes mexicanas a la altura de los países civilizados. Y en esas tristes condiciones se viene debatiendo la justicia mexicana.

 EN EL FONDO Las leyes mexicanas están hechas para que a nadie se le pueda obligar por la vía judicial, a que cumpla con sus obligaciones o contratos. Las normas jurídicas mexicanas están planeadas para que nadie pueda responder por sus conductas delictivas. Los ministerios públicos de este país y hasta el día de hoy, no saben a ciencia cierta parea que existen.

 MÉXICO UNIDO EN CONTRA De la Delincuencia acaba de denunciar que en nuestro caótico sistema de justicia, de 374 secuestradores detenidos en los dos últimos años, 42 fueron o están procesados y solamente uno ha sido sentenciado y condenado. Esto quiere decir, que el 99.74% está pendiente de sentencia, o lo que es lo mismo, que viven en el cómodo salón de la impunidad.

 SI A ESTAS CIFRAS Agregamos los miles de secuestradores que nunca han sido detenidos, o que han sido liberados por falta de elementos, ello quiere decir que todo el aparato judicial de este país y sus ministerios públicos han trabajado durante dos años, solamente para lograr una triste sentencia condenatoria a un secuestrador, lo que es verdad un horror, pero también una estupidez.

 ESTAS ESTADÍSTICAS Nos ponen de manifiesto y nos explican, el porqué del crecimiento de la delincuencia. Vivimos en un país que tiene gobiernos incapaces de cumplir y hacer cumplir las leyes. México tiene un poder judicial que no puede imponer la Ley y unos ministerios públicos que están incapacitados para probar la culpabilidad de cualquier acusado.

 VIVIMOS ENTONCES En la impunidad total y plena. Los mexicanos no creemos en nuestras instituciones y a los gobernantes no les interesa el capítulo de la administración de justicia.

 YA VAMOS Para 500 años en este caos y parece que no hay poder humano ni divino que nos permita hacer leyes prácticas y realistas en esta tan sentida materia de la justicia.

"La justicia es la reina de las

Virtudes republicanas y con

Ella se sostiene la igualdad

Y la libertad"

Simón Bolívar (1783-1830)

Militar y libertador venezolano.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 438226

elsiglo.mx